•  |
  •  |

El juez Octavo Local Penal de Audiencias, Celso Urbina, avaló dos peticiones del abogado del secretario general de la comuna, Fidel Moreno, y de la alcaldesa, Daysi Torres, de realizar audiencias especiales para intentar desestimar los elementos probatorios que el concejal liberal Leonel Teller solicitó para dos de los cuatro juicios que tiene en su contra.

Teller había pedido como elementos para los dos juicios, el expediente en el que se condenó a los exfuncionarios Mario Cortés Urrutia y Germán Palacios, por la sustracción de 3.5 millones de córdobas a través de 31 cheques de las arcas de la comuna.

En el juicio de los dos exfuncionarios, la jueza precisó que consideraba que no solo estas dos personas estuviesen involucradas en el desfalco, considerando que los cheques pasan por varias manos antes de ser cobrados.

De igual manera, el concejal solicitó como testigos a Cortés y Palacios, quienes fueron condenados a nueve años de prisión.

Además de estos elementos, Teller quiere que se presente el resultado del peritaje de la Policía Nacional, donde se indica que la firma libradora de Moreno no fue falsificada, sino que es real.

“Perversión del derecho”

“Si me quitan esos elementos probatorios, voy a estar indefenso. Si es así, no voy a juicio; quieren quitarnos las pruebas de que hubo robo”, aseguró el concejal.

También señaló que la alcaldesa quiere evitar que la inculpen, al señalar que ella le otorgó un poder administrativo a Moreno, pero según el concejal, la Ley de Municipios señala que es el alcalde quien debe realizar los pagos.

Por su parte, el diputado José Pallais, Presidente de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, mostró su apoyo al concejal y señaló que “hay una perversión al Estado de Derecho. Apoyamos su decisión de no presentarse a juicio si le anulan las pruebas”.

Pallais también hizo referencia a Ley de Municipios, que obliga a los funcionarios públicos a denunciar las anomalías de la administración.

“Con esto están pretendiendo que ningún funcionario de oposición denuncie la corrupción, claramente eso es lo que pretenden”, concluyó Pallais.

La primera audiencia especial contra el concejal será hoy a 10:00 a.m.