•   MANAGUA Y GRANADA  |
  •  |
  •  |

El Fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, afirmó que giró instrucciones al fiscal a cargo de la ocupación de más de medio millón de dólares estadounidense, que era trasladado por tres hondureños este miércoles, para que oriente a las autoridades judiciales y policiales que el dinero sea depositado en el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y así todas la instituciones cumplan con la ley.  

En un operativo conjunto, agentes de la Dirección Antidrogas y de Auxilio Judicial de la Policía Nacional de Managua y de Granada, descubrieron a tres hondureños; dos mujeres y un hombre, que llevaban de manera encubierta 592 mil 520 dólares, supuestamente destinados al narcotráfico internacional.

“El fiscal, prácticamente, es un contralor del debido proceso y de las actuaciones que se den allí, la Fiscalía hace las recomendaciones, pero al final es el juez, quien decide dónde van a tener el dinero, a veces tenemos que recurrir contra las resoluciones de los jueces porque ellos tienen una potestad discrecional, entonces lo que nosotros recomendamos es que se ajusten a la ley”, señaló Centeno.

Son “mulas”
A las 7:30 de la mañana de ayer, a la altura del kilómetro 65 de la Carretera Panamericana entre Granada y Rivas, según la vocera de la institución, inspectora Adilia Rivas, detuvieron el vehículo de pasajeros SJB-10757, propiedad de la empresa Tica Bus, en un operativo que duró hasta la 1:10 minutos de la tarde, frente a la industria Unilever.

En el automotor viajaban ochenta personas, entre ellas: Doris Maribel Morell Pineda, Rosy Milady Orellana Navarrete y Raúl Alexander López Morell, todos de 26 años, quienes fueron detenidos.

El comisionado mayor Fernando Borge, jefe de Relaciones Públicas de la Policía, dijo que, aparentemente, los detenidos son “mulas” --personas utilizadas para trasladar dinero ilegal-- que iban a pagar por drogas o quizás un traslado ya realizado. Indicó que no han precisado si estos pertenecen a algún cártel mexicano, pero que solicitarán información sobre sus antecedentes delictivos a la Policía de Honduras.

Al ver a los uniformados, estos mostraron nerviosismo, por lo que fueron separados de los demás pasajeros que se trasladaban a San José, Costa Rica, y al ser registrados les encontraron cantidades individuales que iban fajadas a sus respectivas cinturas. A Morell Pineda le hallaron 210 mil dólares; a Orellana Gavarrete  le encontraron 232 mil 520 dólares; y a López Morell --que es compañero de Rosy Milady-- le hallaron 150 mil dólares.

En la acción policial utilizaron la técnica canina. El conteo del dinero se realizó en el mismo lugar, y estuvo supervisado por un fiscal auxiliar del Ministerio Público y por un funcionario de una agencia bancaria de esta ciudad. Los extranjeros detenidos serán remitidos a la Fiscalía de Granada para la continuación de la investigación y acusación judicial respectiva.