•  |
  •  |

El segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Salomón García Bonilla, oficializó ayer su propuesta para reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, en sus artículos 2002 y 2006 del Libro Tercero, Título IV, Capítulo II.  

García Bonilla presentó la propuesta ante el primer secretario del Parlamento, Wilfredo Navarro Moreira, quien además solicitó “retomar” una propuesta de reforma que ya él presentó en 2002.

La propuesta de García Bonilla va dirigida, precisamente, a incrementar las penas carcelarias de 6 a 15 años a los adolescentes que cometan delitos graves, entre ellos el homicidio y la violación.  

La propuesta de Navarro Moreira está encaminada a “reducir la edad de imputabilidad”, es decir, establecer la edad de 14 años para que un adolescente pueda ser sujeto de proceso penal con el Código.

Actualmente, recordó Navarro, el Código de la Niñez y la Adolescencia establece que solo los adolescentes de 15 a 18 años pueden ser “condenados” a detención carcelaria cuando cometen un delito, por lo que el legislador considera que esa edad debe disminuir a 14 años.

Ambas propuestas podrían ser unificadas en un dictamen, una vez que la iniciativa de Carlos García sea enviada a la Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional.  Navarro, incluso, considera que si la propuesta que presentó en 2002 es retomada, la iniciativa de García podría ser incorporada rápidamente sin necesidad de pasar a la comisión.

La propuesta de García
El nuevo artículo 202 del Código, según la propuesta de García, establecería que “el Juez Penal de Distrito del Adolescente podrá ordenar la privación de libertad partiendo del mínimo establecido como pena de privación de libertad en la legislación penal respecto a cada delito. En ningún caso, la medida podrá exceder de quince años”.

El artículo 206 reformado, según la iniciativa, señalaría que “la medida de privación de libertad en centro especializado es de carácter excepcional.  Esta medida durará un período máximo de 15 años. Al aplicar una medida de privación de libertad, el Juez Penal de Distrito del Adolescente deberá considerar el período de detención provisional al que fue sometido el adolescente”.

“Marcha de las Velas” por víctimas
Mientras tanto, los presidentes de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN, de las diversas universidades, acordaron continuar con sus acciones hasta lograr la reforma del Código de la Niñez y la Adolescencia, y anunciaron que el próximo martes 14 de junio realizarán la “Marcha de las Velas”, para recordar a las víctimas de la delincuencia juvenil.

Los universitarios esperan que en la marcha participen todos los estudiantes y los ciudadanos que coincidan con sus planteamientos. La misma se concentrará a las siete de la noche en la rotonda “Jean Paul Genie” y se dirigirá a las inmediaciones de la Avenida Universitaria.

“En el lugar vamos a estar entregando velas a los participantes. El motivo es para lograr la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, porque vamos a continuar manifestándonos y recolectando firmas en cada recinto universitario y barrios, pero también llevaremos ideas ante la Asamblea Nacional, porque no queremos llegar con las manos vacías”, aseguró Camilo Brenes, Presidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua, UNEN-Upoli.

Foros y CNU respaldan demanda
Los estudiantes, en los diferentes recintos, realizarán foros-debates con invitados especiales y expertos en el tema. A lo interno de las casas de estudios superiores mantendrán discusiones con el fin de elaborar una propuesta universitaria para la reforma.

Hoy los estudiantes de la Upoli tienen un encuentro con el comisionado mayor Luis Barrantes, segundo jefe de la Policía de Managua, para abordar temas de seguridad.

En tanto, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, respaldó las iniciativas estudiantiles, y el presidente del organismo, Telémaco Talavera, también apoyó la petición de los estudiantes en el sentido de que se reforme el Código de la Niñez y la Adolescencia.

CSE debate el tema
La Corte Suprema de Justicia presentará por escrito su posición respecto a la revisión o no del Código de la Niñez y la Adolescencia a la Asamblea Nacional en los próximos días, expresó ayer el doctor Armengol Cuadra, coordinador de la materia Penal en el Poder Judicial.

Esta posición será producto del debate interno que se está propiciando entre magistrados de la Corte y los 18 jueces de los Juzgados de Adolescentes del país, que ayer sostuvieron su primer encuentro para debatir el tema.

Durante la reunión, la mayoría de jueces coincidieron en no incrementar las penas a los adolescentes, ya que las condenas largas causan daños a estos, por ejemplo, propician el suicidio, por lo cual, es mejor optar a una reinserción social del procesado.

“Entran en depresión y caen en ideas suicidas por falta de oportunidades. Hay que recordar que estos jóvenes provienen de familias desintegradas, sufren violencia intrafamiliar y a veces hasta sexual”, expresó Suyén Bolaños Chow, Juez de Adolescentes de Bluefields.

(Con la colaboración de Carlos Larios y Martha Vásquez)