•   Bonanza / RAAN  |
  •  |
  •  |

El intento de la alcaldía de Bonanza, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, de realizar un ordenamiento urbano y de construir un cerco perimetral alrededor de la pista de aterrizaje, ha provocado la protesta de decenas de habitantes del barrio Linda Vista, que se oponen a la reubicación de 19 familias, la cual ha sido propuesta por la municipalidad.

José Rivas e Hipólito Guillén afirmaron haber sido reprimidos y maltratados por la Policía, y que la alcaldía de Bonanza pretendía desalojarlos cuando, en realidad, anticipadamente les había prometido legalizarles sus lotes. “Los pobladores del barrio Linda Vista protestaron el martes cuando trabajadores de la comuna intentaron comenzar la construcción del cerco perimetral alrededor de la pista de aterrizaje, lo que interpretamos como un desalojo”, refirió el dirigente comunitario Juan Valdivia.

Pobladores del barrio Linda Vista impidieron la detención de algunos líderes de la protesta y bloquearon el paso de la camioneta donde se desplazaba el jefe de la Policía de Bonanza, capitán Alex Chacón, en el lugar conocido como Los Cocos.  

No quieren reubicación
En representación de los habitantes del barrio Linda Vista, Juan Valdivia exige una negociación directa con el alcalde, Alexander Alvarado, para dirimir el conflicto, pero advierte que ellos (los moradores) no aceptan la demolición de sus casas ni la reubicación en otro lugar. Las autoridades edilicias de Bonanza han dicho que la Dirección de Aeronáutica Civil exige mayor seguridad en la pista aérea de esta ciudad, y también quieren echar a andar un plan integral de ordenamiento urbano.

El municipio de Bonanza enfrenta serios problemas relacionados con la ola migratoria que se ha producido en los últimos años, convirtiéndose en receptor de centenares de familias que se han trasladado del interior del país hacia este territorio de la RAAN en busca de mejores oportunidades, creando presión sobre el medio ambiente, los servicios básicos y el crecimiento urbano.