•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

De la categoría uno hasta la tres, saltó la intensidad del huracán “Adrián” en las últimas horas frente al pacífico mexicano, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, cuyos técnicos ahora reportan otro leve giro del fenómeno en dirección paralela a las costas centroamericanas.

Es el primer huracán de la temporada 2011 y ahora registra vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora, por lo cual fue elevado a la categoría tres en la escala Saffir Simpson, que mide estos fenómenos en cinco niveles de acuerdo a la intensidad de sus vientos.

A las ocho de la mañana de este jueves, el CNH ubicaba el ojo del huracán a 710 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes de Jalisco, México, desplazándose en dirección oeste-noroeste a una velocidad de 15 kilómetros por hora.

Esta vez los técnicos pronostican que “Adrián” mantenga esa trayectoria en las próximas 48 horas, cuando se siga fortaleciendo para después debilitarse, indicó el CNH.

Los vientos del huracán se extienden en un diámetro de 90 kilómetros, girando en distintas velocidades a partir de un radio de 45 kilómetros. No obstante, los efectos de “Adrián” son reportados hasta 130 kilómetros a su alrededor.

Las marejadas generadas por el ciclón continuarán afectando la zona suroeste de la costa mexicana, según el CNH, al menos hasta el fin de semana. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México divulgó un comunicado de alerta a la población y, especialmente, a la navegación marítima de las zonas costeras de Michoacán, Guerrero y Oaxaca por lluvia, viento y oleaje fuerte.