•  |
  •  |

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, aprobaron ayer en Corte Plena el procedimiento para elegir a 27 magistrados de Tribunal de Apelaciones en todo el país, cuyos períodos se vencen el próximo 2 de julio, y se conformó una comisión evaluativa que estará a cargo de la valoración de méritos y desempeño de cada uno de los electos.

El procedimiento consiste en hacer una valoración de méritos y al desempeño del último período (cinco años)  a los magistrados que aspiren a reelegirse al cargo, expresó la magistrada Alba Luz Ramos, Presidenta de la CSJ.

En la valoración de méritos incluyen escalafón, es decir, la antigüedad de estar trabajando para el Poder Judicial, y grados académicos, todo esto tendría un valor de 40%.

Mientras que la evaluación al desempeño, cuyo valor es del 60%, comprenderá la realización de un formulario, una entrevista y un análisis de sentencia al postulante. Ramos explicó que todo este procedimiento se hace con base en la Ley de Carrera Judicial.

Comisión colegiada
Según Ramos, ayer también se conformó una comisión evaluativa que estará integrada por cuatro magistrados, dos sandinistas; Yadira Centeno y Ligia Molina, aunque los magistrados liberales quedaron pendientes de nombrar a sus dos plazas el próximo martes, para revisar los resultados de las evaluaciones.

El magistrado que no pase la prueba, cuyo puntaje mínimo es de 65%, tendrá que dejar el puesto, y para llenar esa vacante tendrán que convocar a concurso interno, como se hizo con la elección de los magistrados laborales.

EL NUEVO DIARIO intentó comunicarse con los magistrados liberales para saber detalles de la aceptación, ya que el doctor Manuel Martínez era de la posición de no aceptar cumplimientos de “retazos de ley”, pero fue imposible obtener respuesta.