• |
  • |

Universitarios demandan reforma al Código de la Niñez
Luego de una serie de protestas realizadas por universitarios de la capital, en demanda de la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, tras la muerte del estudiante de Arquitectura Evans Omar Ponce, quien fue asesinado por seis menores de edad, el fiscal General de la República, Julio Centeno Gómez, opinó a favor de una revisión a la aplicación de penas establecidas en dicha normativa penal. “Desde el punto de vista jurídico, como abogado, le doy mi respaldo total a la demanda de los muchachos”, dijo Centeno. Un lector de END online, manifestó que “hay que modificarla para que estos malos muchachos paguen con todo el peso de la ley”.

Procuradora Especial para Niñez rechaza reforma
La procuradora especial para la niñez y la adolescencia, Norma Moreno, rechazó una posible reforma al Código de la Niñez, e indicó que no se debe seguir echando la culpa de todo a esa normativa y que más bien se exija a las instituciones encargadas de impartir justicia que cese la impunidad y se brinde más seguridad a la población. De igual forma manifestó que con la ampliación de la pena, se dificultaría la reinserción de los jóvenes en riesgo a la sociedad. “¿Cuánto vale la vida de un ser humano a manos de un ‘chigüin’ criminal en Nicaragua? 6 años, lamentó un ciber lector.

Minsa alerta ante posible llegada de la E coli
Ante la posible llegada de la bacteria E coli al país, autoridades sanitarias activaron un sistema de alerta para la prevención de este virus, la que contempla vigilancia permanente en los puestos fronterizos, así como en el aeropuerto internacional. A nivel internacional las estadísticas oficiales, este nuevo serotipo de la bacteria ha provocado la muerte de 32 personas en Alemania y una en Suecia; y dejó más de dos mil 800 afectados en al menos 14 países.

Propuesta de reforma al Código de la Niñez es oficial
El pasado jueves el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Carlos Salomón García Bonilla, oficializó la propuesta para reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, en sus artículos 2002 y 2006 del Libro Tercero, Título IV, Capítulo II. La propuesta según García va dirigida, a incrementar las penas carcelarias de 6 a 15 años a los adolescentes que cometan delitos graves, entre ellos el homicidio y la violación. “Apoyo que se reforme la Ley, que se aumente la pena, ya esto se esta volviendo insoportable y requiere un freno inmediato. Si cometen un delito que vayan a la cárcel el suficiente tiempo para que recapaciten sobre sus acciones”, manifestó un cibernauta.

Sacan combustible de las bombas del Ejército
Mediante una investigación periodística realizada por EL NUEVO DIARIO, se logró constatar que uno de los principales puestos de ventas ilegales de combustible es realizado por el funcionario civil del Ejercito Wilgen Fernando Loredo, quien trasiega el combustible propiedad del Ejército, en su casa ubicada en el Reparto San Ignacio, detrás de la Nicalit. “El ordeño es como siempre al pueblo de Nicaragua, por los depredadores económicos en turno”, señala un ciudadano en nuestro portal electrónico.

Blogs y encuesta
Durante la semana les consultamos: La celebración del Día de la Madre fue impuesta por Anastasio Somoza en honor a la fecha de nacimiento de su suegra Casimira Sacasa de Debayle y el 72% contestó A. ¿Considera usted que se debe mantener esa fecha para conmemorar el Día de la Madre en Nicaragua? El 28% contestó B. ¿Considera usted que se debe cambiar la fecha de mayo como en otros países de América Latina?

Esta semana le consultamos: Si se reforma el Código para juzgar a los menores de 18 años como adulto cuando cometan delitos graves, desde que edad debe aplicarse esta reforma:
A. ¿De 15 años para arriba?
B. ¿De 16 para arriba?
C. ¿De 14 años en adelante, pero previo a dictamen forense que actuó como adulto en el crimen cometido?

Les invitamos a leer el blog de Carlos Roberto Fonseca, quien nos presenta el escrito titulado “De retroceso, esperando los dos pasos para adelante”.

Recuerde siempre enviarnos sus comentarios y dudas a los correos electrónicos: mjamador@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni, rmartinez@elnuevodiario.com.ni, gomez@elnuevodiario.com.ni y ediciononline@elnuevodiario.com.ni