•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua demandó hoy a las autoridades una "revisión integral" del Código de la Niñez y la Adolescencia, y desplegar un mayor número de policías en recintos para resguardar la seguridad de los estudiantes.

Esa solicitud fue hecha en rueda de prensa por el presidente del CNU, Telémaco Talavera, en el marco de una serie de protestas realizadas por estudiantes universitarios que exigen aplicar castigos más severos a los jóvenes que delinquen, a raíz del asesinato de un compañero el pasado mes.

Talavera pidió a diputados y a representantes de instituciones públicas y privadas celebrar, sin demora, "cabildos abiertos, transparentes y participativos" para definir si es necesario o no una reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia, de 1998.

"Lo ideal es que se reduzcan los delitos", pero hay que "aplicar transparentemente" el Código de la Niñez y la Adolescencia, indicó el dirigente de las universidades.

Según Talavera, en la actualidad muchos jóvenes que delinquen ni siquiera cumplen la pena máxima que estable el actual Código.

La semana pasada, el diputado opositor Carlos García propuso a la Asamblea Nacional elevar de 6 a 15 años de cárcel la pena máxima a los menores de 18 años de edad que cometen delitos graves.

Esa iniciativa de reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia establece, entre otras cosas, que los jóvenes entre 15 y 18 años de edad responsables de crímenes de alta peligrosidad como homicidio, asesinato, violación, tráfico de drogas o parricidio, puedan ser condenados hasta un máximo de 15 años en un centro correccional.

Actualmente el castigo que paga un menor por estos delitos es de un máximo de 6 años en un centro correccional.

Por otro lado, el presidente del CNU demandó mayor presencia de policías en los recintos universitarios para brindar seguridad a los estudiantes.

Los universitarios anunciaron que mañana realizarán una "marcha de las velas" a partir de las 6 de la tarde frente a la UNI, en donde recolectarán firmas para respaldar una reforma al Código de la Niñez.

El debate sobre aplicar las penas a los jóvenes surgió luego de que el mes pasado seis adolescentes asesinaron a puñaladas al estudiante de arquitectura Evans Omar Ponce, de 20 años, quien intentó impedir el robo de su teléfono móvil.

Ese crimen ocurrió a plena luz del día, en el nuevo centro de Managua, a escasos metros de la sede de la Policía Nacional.

Organismos de la sociedad civil y los 18 jueces de los tribunales de los adolescentes se han pronunciado en contra de una eventual reforma al Código de la Niñez y más bien han pedido a las autoridades fortalecer los programas de atención integral a jóvenes en riesgo.