•   Corresponsal END / San José, Costa Rica  |
  •  |
  •  |

Una multa de cien dólares mensuales que mantiene preocupados a miles de nicaragüenses que viven irregularmente en Costa Rica, será cobrada hasta el próximo año, aseguró el Ministro de Seguridad, Mario Zamora.

En breves declaraciones dadas a este corresponsal, Zamora añadió que el reglamento para implementar este cobro contenido en la actual ley de migración, se encuentra en momento de revisión, y, por lo tanto, será aplicado

La actual ley, vigente desde el año pasado, contempla el cobro de 100 dólares mensuales al extranjero que permanezca ilegal en el país; de lo contrario, si no paga la multa, se le negará el ingreso por tres veces el tiempo de permanencia irregular en Costa Rica.

El reglamento para aplicar el cobro es el que se encuentra en análisis, dijo Zamora.

Mientras ello ocurre, Nicaragua sigue documentando a sus coterráneos, informó la embajada.

En los consulados nicas de San José y de Liberia, ya se emiten carnés de identificación, partidas de nacimiento y récordes policiales.

Estos dos últimos documentos sirven para trámites privados, como demostrar solvencia en el historial policial o de identificación, en algunos casos, debido a que aún no pueden ser usados en Migración y Extranjería, porque Costa Rica no firma un convenio para autenticarlos en la Cancillería tica ubicada en San José.

El carné consular lo emite Nicaragua en el consulado general, en San José, desde el año pasado, mientras que los otros documentos a partir de enero.

En Liberia se emiten, desde enero, partidas de nacimiento y récordes de Policía, y al carné desde la semana anterior. En Ciudad Quesada, carnés y documentos, desde la semana anterior.