•  |
  •  |

Unas 12 familias que suman más de 100 personas y que habitan en una cuartería del barrio Monseñor Lezcano, negaron que la propiedad pertenezca al señor José Leonardo Gutiérrez González, ya que la misma perteneció a la familia Matamoros Lacayo, la que fue indemnizada en 2006 por el gobierno de turno, para poder beneficiar a quienes no poseían casa propia.

Gutiérrez González señaló al Procurador General de la República, Hernán Estrada, de estar realizando acciones ilícitas para  confiscarle la propiedad que reclama como suya.

Aseguró que su padre, Pablo Gutiérrez, la compró en 1971 a Edgardo Matamoros Lacayo, y que con el fin de generar ingresos para su hogar, construyó una cuartería para rentar habitaciones, sin imaginarse que al final los inquilinos reclamarían la cuartería como propia.

Mireya Gutiérrez, sobrina en segundo grado de José Leonardo Gutiérrez,  mostró el documento que refleja que, en septiembre de 2006, el Estado indemnizó a la familia Matamoros por la propiedad, por la cantidad de 412,318.27 córdobas, en Bonos de Pago de Indemnización, BPI, emitidos por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Cuentan con solvencias
“Esta propiedad no es de él (de Gutiérrez González) ni de nosotros, es del Estado, y parece que a él le dieron vuelta. Además, unas seis familias de las 12 (que habitan el lugar) ya recibieron una Solvencia de Revisión y otra de Disposición, que fue dada por la Intendencia de la Propiedad. El procurador Hernán Estrada, simplemente, está preocupado por estas familias, y lo que está haciendo es protegiéndonos contra los intereses de este señor”, refutó Mireya.

Los habitantes de la cuartería señalaron que están protegidos y fueron beneficiados por la Ley 86, Ley Especial de Legalización de Viviendas y Terrenos Pertenecientes al Estado y sus Instituciones.

Dijeron que la mayoría ya tiene más de 30 años de habitar en el lugar, y aunque aceptan que por varios años pagaron por el alquiler de los cuartos, dejaron de hacerlo al conocer que sus dueños fueron indemnizados.

Mireya recordó que su padre, José Ángel Gutiérrez, quien es primo hermano de José Leonardo, le cedió un terreno a este último donde ahora tiene una farmacia.

Habla Estrada
El procurador Estrada dijo sobre este conflicto de propiedad: “No sé de qué se extrañan, si el presidente Daniel Ortega ha entregado 72 mil títulos de propiedad durante los cuatro años y medio, seguramente esas 12 familias son parte de las 72 mil que han sido beneficiadas y 42 mil más que esperan (serlo) de aquí a enero, así que yo no veo por qué extrañarse”.

Indicó que a estas familias las beneficia el tiempo que han vivido en la propiedad, y que un gobierno sensible debe ayudarlas.

“Obviamente, hay que indemnizar al antiguo propietario, si no lo ha sido. Seguramente se le va a indemnizar”, afirmó el Procurador, pero no supo aclarar con precisión si la propiedad le pertenecía a la familia Matamoros y si esta había sido indemnizada. Tampoco explicó qué papel juega en todo esto el señor Gutiérrez González.