•  |
  •  |

Bajos niveles de sindicalismo, pobres conocimientos en leyes laborales, mínima información de sus derechos, y un alto porcentaje de personas que sienten que no se respetan sus derechos laborales, son los resultados del Sondeo de Opinión y Conocimientos de los Derechos Laborales en diez departamentos del país, realizado por la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH.

Marcos Carmona, Director de CPDH, señaló que Boaco, Matagalpa y Chontales, reiterativamente, fueron los departamentos del país con más deficiencia en el campo de los derechos laborales. Al preguntar sobre el conocimiento de leyes que protegen sus derechos como trabajadores en los diez departamentos consultados, el promedio de quienes dijeron no saber de esto fue del 73%. Los departamentos que destacaron en desconocimiento fueron Matagalpa con el 96.3%, seguido de  Boaco con el 94.6%, y los rivenses con el 92.1%.

Denis Darce, Coordinador de Proyectos de CPDH, señaló que para quienes dijeron conocer de sus derechos, al cuestionarlos si están adecuadamente informados sobre sus derechos laborales, el promedio fue de 59% con conocimiento, y el 41% dijo no saber de esto lo suficiente. Sobre esto último, destacan el 89.3 por ciento de boaqueños, quienes dijeron que no lo dominaban, seguidos por Chontales, con el 50.2 por ciento, y en este caso Granada con el 49.1 por ciento, seguidos de cerca por Carazo y por Rivas, en la falta de conocimiento adecuado.

Indicó que para el sondeo eminentemente urbano en el sector privado, se seleccionó a León, Chinandega, Matagalpa, Managua, Masaya, Rivas, Carazo, Granada, Chontales y Boaco, dado que son los departamentos que aglomeran la mayor masa de fuerza laboral del país, compuesta por 1 millón 203 mil 438 personas, según datos oficiales de 2005. Como muestra se seleccionó a 800 trabajadores en distintas ramas productivas.

De los entrevistados, el promedio porcentual de quienes cotizan al Seguro Social fue del 87.5%, el 8.3% dijo no estar asegurado, y el 4.3% alegó no saber si están asegurados. Boaco, Chontales y Granada son los departamentos con mayor cantidad de personas no aseguradas.

Donde no quieren sindicatos
En el caso de la sindicalización, el 86.7% aseguró que prefieren no estar en ningún sindicato. De los sindicalizados, sólo el 26.4% alegó conocer de las leyes laborales.

Según la percepción de los entrevistados, se determinó que entre los derechos laborales más violados están las malas condiciones de trabajo, sobre todo para el rango de edades entre los 26 y los 35 años; el irrespeto a los salarios y la discriminación laboral. Al rango de entre los 18 y los 25 años, les afecta más el autoritarismo de los jefes, los despidos injustificados y el maltrato de sus superiores.

“Lo que se observa es que gran parte de la población no está consciente de sus derechos, y esto preocupa, ya que determina los niveles de violación a elementos básicos de los trabajadores, pero más preocupante es que se considere que una de las causas de despido es que el trabajador ose defender sus derechos laborales”, dijo Carmona. El estudio muestra que el 57% considera el reclamo causa de despido. En Boaco, el 84% de los trabajadores cree eso, en Chontales es el 76.9%, y, en Masaya, el 71.7%.

En el caso de las denuncias de las violaciones laborales ante el Ministerio del Trabajo, solo el 10% de los afectados lo han hecho.

El director de CPDH mencionó que uno de los grandes problemas es que además de lo especificado en el estudio, cuando los reclamos llegan a los juzgados laborales hay retardo de justicia, y en ello también está inmersa la parcialidad por influencias económicas y partidarias.

Otra desventaja para los trabajadores, y por lo cual se valen los empleadores, es que tras cada trabajador que deja su puesto laboral, hay un centenar en fila para obtenerlo.

“Este estudio está hecho para incidir en la problemática, para que las instituciones tomen las medidas adecuadas conforme al caso, y que los sindicalistas observen las deficiencias en sus sindicatos”, dijo Carmona.