•   Masaya  |
  •  |
  •  |

Miembros de 12 cooperativas de taxis de Masaya firmaron ayer un acuerdo con la Alcaldía y la Policía de este departamento, lo que pone fin a la protestas de los profesionales del volante, por lo que ellos consideraban “arbitrariedades” que se venían cometiendo contra ellos.

Los taxistas se plantaron ayer frente a las instalaciones de la alcaldía, exigiendo que pararan los abusos, y posteriormente entraron en negociaciones.

Alejandro Salmerón, miembro de la Cooperativa San Jerónimo, dijo que les habían aplicado multas injustificadas, así como revisión mecánica dos veces al año.

De igual forma, los manifestantes denunciaron maltrato por parte de algunos funcionarios de la Alcaldía de Masaya, por lo que pedían la sustitución de los mismos, solicitando, además, que se revisara la situación de la circulación de taxis piratas.

También demandaban que el alcalde de Masaya, Félix Trejos, intercediera ante instancias superiores del MTI para que la delegada de esta institución en Masaya, fuera removida de su cargo.

Logran acuerdos
Luego de la reunión que sostuvieron con el alcalde, el jefe de la Policía de Masaya, comisionado mayor Domingo Navas; concejales del partido de gobierno y los funcionarios involucrados, llegaron a varios acuerdos.

Quedó establecido que los 20 córdobas que los cadetes pagan mensualmente no corresponden a multas, como ellos expresaban, sino que son impuestos que se tienen que pagar a la comuna, pero que de igual forma, va a ser revisado.

Además, se les va a dar oportunidad a los taxistas para que se pongan al día con la municipalidad, se les perdonará la mora por las multas a partir del 17 de este mes.

Sobre la remoción de la delegada del Ministerio del Transporte e Infraestructura, MTI, Orana Miranda, el alcalde recalcó que, en conjunto con la Policía, sostendrán una reunión para buscar una pronta solución.

Por su parte, el comisionado mayor Domingo Navas, jefe de la delegación policial, en coordinación con la Dirección de Transporte Intramunicipal, se implementará el “Plan Piratas”, con el fin de fortalecer la prevención de los delitos y así disminuir la delincuencia.