•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • END

Rafael Maradiaga, Secretario Ejecutivo de la Comisión Técnica Regional de Telecomunicaciones, COMTELCA, expresó que de acuerdo a los estándares mundiales en Centroamérica Costa Rica está dominando en cuanto a tecnología, "los países se han dedicado a consumir y no a crear tecnología, allí están rezagados", enfatizó Maradiaga durante su comparecencia en el programa Estudio TN8 con Ervin Vega.

"En la parte de la capacitación Costa Rica lo ha aprovechado muy bien", recalcó el experto en telecomunicaciones.

Asimismo detalló que en Costa Rica están trabajando en una estrategia nacional de banda ancha, divida en cuatro fases, la primera consiste en definir la visión y la meta donde se quiere llevar para cubrir y conectar a todo el país. La segunda fase consiste en crear un modelo tecnológico que marcará la infraestructura que se requiere para llegar a cada uno de los sectores vulnerables. La tercera fase es la creación de un modelo de financiamiento, combinado con el sector público y privado, pues allí se verá como se va a financiar la infraestructura y finalmente la creación de un modelo de adopción, "puedes tener todo, pero si los ciudadanos no utilizan esa infraestructura, hay que generar políticas públicas para que los ciudadanos adopten el proceso", detalló Maradiaga.

Por su parte Orlando Castillo, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, reconoció que hay que invertir en capacitaciones, "hay que hacer más esfuerzos y trabajar por una universidad de estancia regional para fortalecer nuestra organización y crecer el círculo de miembros asociados", recalcando la invitación a Chile, Colombia, Ecuador a unirse a COMTELCA.

¿Autopista de telecomunicaciones?
Los expertos explicaron que la Autopista Mesoamericana de Información, AMI, surgió con el Plan Puebla Panamá.

Para poder desarrollar la Autopista Mesoamericana, según los expertos, se tiene que tener un cable de fibra óptica que cruce desde Guatemala hasta Panamá por lo que se aprovechó la infraestructura, la parte energética regional y sobre esas torres se está empezando a tender el cable de fibra óptica.

Rafael Rodríguez, director de Rectoría de Telecomunicaciones Costa Rica, explicó que Redca, es la compañía Red Centroamericana que está encargada de instalar la Red de fibra óptica y que la EPR es la empresa propietaria de la Red, que es la parte energética.

"Para poder efectuarlo se necesita un marco armonización regulatorio regional que la junta directiva decide quien será el operador regional", expresó Rodríguez.

Según el experto en telecomunicaciones, hasta ahora hay 98 por ciento de infraestructura construida pero que existen tramos donde no se ha podido construir las torres ni tender los cables, además que hace falta la legalización.

"Hay tramos eléctricos y de fibra que ya están activos en Panamá a Costa Rica hay un tramo, de Salvador a Guatemala hay otro activo", recalcó Maradiaga.

Por su parte el Presidente Ejecutivo de Telcor expresó que el proyecto está bastante adelantado y que la idea es que para septiembre de este año entre en funciones.

Así mismo Castillo detalló que la próxima reunión del gremio es en julio en nuestro país, donde se dará el traspaso de la Presidencia Ejecutiva de COMTELCA que pasa para Nicaragua.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus