•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • Guatemala / EFE

“No podemos tratar como adultos a quienes les hemos negado ser niños”, es el alegato del Movimiento Infantil “Luis Alfonso Velásquez Flores”, Milavf, cuya junta directiva rechazó las reformas al Código de la Niñez y la Adolescencia, en el incrementó de la penalización contra los jóvenes infractores.

Yamileth Contreras, Directora Ejecutiva del Milavf, comentó que luego de analizar la situación de intentos de reformas del Código, la organización con presencia en 34 municipios y que aglutina a más de 32 mil niños y niñas, dejó sentada su posición de rechazo a las pretensiones reformistas, que se materializan en el diputado Carlos García Bonilla de la Alianza Liberal Nicaragüense.

“Lamentamos la muerte del joven universitario, pero lamentamos más que los autores de este delito sean adolescentes”, expresó Contreras indicando que el problema de la seguridad ciudadana es creciente, pero no es el Código, ni los adolescentes los culpables o los que generan el estado de violencia que vivimos, cuando la realidad es que la niñez y la adolescencia siguen siendo los sectores más vulnerables en nuestra sociedad.

Remarcó que según las estadísticas de la Corte Suprema de Justicia, la población penitenciaria es de 7 mil 200 personas, son sólo 112 los adolescentes privados de libertad, lo que representa el 1.55 por ciento de la población total, lo que indica que no son los menores de 18 años los que responsables de los altos índices delictivos.

Determinó que por la violencia y las drogas se está perdiendo la niñez nicaragüense y primero que nada se deben tomar las medidas respectivas, por lo que proponen más presupuesto para la Corte Suprema de Justicia, CSJ, para la creación de centros especializados, más juzgados para adolescentes y mayor preparación para los jueces. También más presupuesto para el Ministerio de Gobernación en crear mejores condiciones para la reinserción de estos jóvenes a la sociedad. También solicitan más educación, con mayor calidad, integración de los adolescentes infractores a programas de apoyo, así también a nivel municipal que se creen centros de atención para la juventud.

Ronald Mendieta, miembro de la junta directiva del Milavf, aseguró que están preparando alianzas con otras organizaciones para la marchar a la Asamblea Nacional y discutir el tema.

Al respecto la Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, magistrada Alba Luz Ramos expresó que es necesario revisar el Código de la Niñez, en cuanto a la adaptación de éste al Código Procesal Penal y al nuevo Código Penal de Nicaragua, ya que la aprobación y reformas de estos son más recientes que el Código de 1998.

“Hay cosas que probablemente deben ser adecuadas al Código, no hay que tener miedo a hacer una revisión”, recalcó Ramos.

La magistrada también agregó que la problemática debe solucionarse en conjunto, Estado, Sociedad y organizaciones civiles. “La gente siempre pide prisión, pero la cárcel no es la solución del problema hay otras medidas alternas para encontrar solución, como la justicia restaurativa”.