•   Bilwi/ RAAN  |
  •  |
  •  |

Dowaly Mendoza Cisneros, señalado por el Ministerio Público como el jefe de una poderosa Red de Narcotraficantes que supuestamente tienen su base en Sandy Bay, es un influyente político liberal y encargado de ejercer funciones policiales en esta comunidad del municipio de Bilwi, Región Autónoma del Atlántico Norte.
 
El presidente municipal del PLC en Bilwi, Dale Teophile, reconoció que Mendoza Cisneros es concejal municipal de su partido, sin embargo niega conocer su presunta participación en actividades del Crimen Organizado y aclara que éste se juramentó pero nunca ha desempeñado su función. “Su curul lo ha asumido su suplente Aliston Moody”, indicó Teophile al tiempo que descartaba cualquier gestión partidaria para respaldar al inculpado.
 
Denuncian tropelía

Gioconda Escobar, una vecina de Sandy Bay, madre soltera de siete niños, aseguró que los policías comunitarios que están bajo el mando de Dowaly Mendoza se dan el lujo de torturar a cualquier ciudadano. “Ellos dicen que hasta pueden matar a cualquiera porque tienen poder económico y político”, se quejó.
 
En tanto, Jorge Webster, otro habitante del sector de Sandy Bay, fustigó al diputado de YATAMA Brooklyn Rivera, por haber avalado a estos policías comunitarios. “Él (Rivera), anunció a través de la radio Yaptis Tasba que les daba su visto bueno sabiendo que muchos de ellos tienen antecedentes delictivos”, refirió Webster.
 
Webster dice que los policías comunitarios de Mendoza fueron seleccionados por una minoría y que se han dado a la tarea de aterrorizar al pueblo. “Meten a la gente en una mazmorra insalubre, torturan a los presos, cobran multas desde 5 mil hasta 10 mil córdobas y hasta usurpan funciones de jueces dictando sentencias de 10 años de prisión”, denunció.
 
Zozobra

En Managua, una fuente del Ministerio Público dijo que no han podido capturar a Dowaly Mendoza porque está resguardado por unos 40 hombres armados.
 
Un agente policial de la RAAN que solicitó anonimato, señaló que Mendoza tiene un poderoso grupo de paramilitares con la fachada legal de policías comunitarios avalados por el Consejo Regional Autónomo, Ministerio de Gobernación, alcaldía de Bilwi y la misma jefatura de la policía.
 
El informante aseguró que los hombres de Mendoza tienen armas de guerra entre las que se cuentan fusiles G-3, AK, Fal, Galil y M-16, abundantes  municiones, uniformes y pertrechos nuevos.
 
Hasta el momento ninguna autoridad de la RAAN ha dicho que medidas tomarán contra Mendoza y su grupo de policías comunitarios señalados como presuntos miembros del Crimen Organizado.