•  |
  •  |

El presidente ejecutivo del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos, Telcor, Orlando Castillo, no ve que la familia presidencial esté construyendo un monopolio televisivo y negó que la institución a su cargo esté beneficiando al presidente Daniel Ortega, al otorgarle la concesión de transmisión del Canal 13, manejado por sus hijos.

“Yo no veo el asunto así como monopolio, esos canales están autorizados desde hace años, los del 2 y del 12; el 2 tiene el 7 y el 19 y varias radios, entonces yo no veo porqué decirle monopolio a un grupo y al otro no, además que está amparado por otras leyes de la Constitución de la República. Igual, Mariano Valle en el Canal 12, tiene el Canal 12, el 5 y varias radios”, justificó Castillo el otorgamiento de la frecuencia televisiva.

Según la Ley General de Telecomunicaciones, Telcor, como ente regulador, debe publicar los procesos de otorgamiento de una concesión para comprobar que nadie se opone a la misma. Expertos en comunicación han señalado que se podría entablar un proceso en la vía contenciosa administrativa porque estos procedimientos  no fueron  hechos públicos.

Telcor retomó señal de Canal 6
Pero Castillo asegura que todas las autorizaciones de operación de los canales, emitidas por Telcor, han sido apegadas a la ley. Señaló que tanto Telcor como el grupo empresarial que es beneficiado con la adjudicación de transmisión de un canal, están obligados a publicar en un medio de comunicación esta transacción, pero diversos sectores del país afirman que este procedimiento fue obviado en el caso del Canal 13.  

El funcionario aseveró que la señal de Canal 6 retornó a Telcor debido a que dejó de operar, por lo que Canal 9 quedó como un canal nacional y no una repetidora del anterior. De esta manera negó que hayan beneficiado a la sociedad Digital Media de Nicaragua S.A, cuyo representante legal es el señor Alberto Leopoldo Mendoza D’Arcy, al otorgarle una repetidora.

¿Más opciones a escoger?
Castillo afirmó que con el otorgamiento de las señales televisivas se propicia la libre competencia y la población tiene más opciones para escoger. En meses pasados Telcor quitó los derechos de transmisión del Canal 41 al diputado “matizón” Evert Cárcamo.

“Evert lo que tenía era una licencia provisional, un permiso para operar, el tenía que instalar muchos equipos allí, cumplir con una serie de requisitos que dice la licencia provisional, entonces al no llenarlos en el tiempo allí queda cancelado. Es un caso particular (el del diputado) que yo no estoy al tanto de todos los detalles”, intentó explicar lo de Cárcamo, quien en otro momento aseguró había cumplido con los requisitos y la decisión de Telcor lo dejó mal parado ante sus anunciantes.

En relación con las críticas que han hecho varios sectores sobre el beneficio de la publicidad estatal que da el gobierno del presidente Ortega a los medios de comunicación dirigidos por sus hijos, Castillo lo justificó diciendo que los gobiernos anteriores no daban ni un centavo al Canal 4 de televisión.

“Si le facturaron en el gobierno de Arnoldo Alemán al Frente Sandinista o al Canal 4 o los medios que tenía, o no le facturaron, yo trabajaba en el Canal 4 y me di cuenta que nunca le facturaron ni un peso y nadie protestó y ahora sí; ahora si le facturan o no le facturan yo ni cuenta me doy de eso, no sé a quién le facturan o a quién no le facturan”, dijo el presidente de Telcor.