•  |
  •  |

Un Estado Financiero del año 2009 del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social, el primer documento formal que se conoce en muchos años sobre el estado económico real de la institución, revela que el ente estatal posee tanta solidez que bastaría un esfuerzo por cobrarle la deuda histórica al Estado y se aumentaría el nivel de cobertura de los trabajadores, y se evitaría la aplicación de duras reformas al sistema de pensiones.

El analista financiero José Dolores Gómez Rojas, un retirado economista con estudios de Alta Gerencia del INCAE y un sólido currículum de 45 años de experiencia en el campo, investigó por iniciativa propia la información financiera del INSS en los últimos años y logró conseguir el único Estado Financiero del INSS que se conoce en los últimos 20 años.

Este informe, a su criterio, revela que la institución posee suficiente recursos, bienes y márgenes de oportunidades para crecer, que bastaría con comenzar a cobrar al Estado para aumentar su capitalización y nivelar las graves pérdidas infringidas a la institución.

Decapitación comenzó en 1982
“El INSS es una institución de interés nacional, vigente desde 1957 y decapitada en marzo de 1982 por la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, quien a su vez, le ‘cortó el rabo’, inventando el Sistema Único de Salud, despojándolo de bienes inmuebles, incluyendo hospitales y monopolizando la atención médica ineficiente de la época”, dijo el economista.

“Los estados financieros del INSS han sido una especie de ‘secreto de estado’, ya que no se han dado a conocer a la opinión pública hasta este último Informe Anual del INSS 2009, páginas 211/212, que me permito comentar a favor del más de medio millón de cotizantes activos y de más de cien mil pensionados”, expresó Gómez Rojas a EL NUEVO DIARIO.

Según las investigaciones del experto en sistemas financieros, el INSS no es una institución estatal que le pertenezca a un partido o a un gobierno específico, por lo tanto no se debería disponer de sus recursos, mediante amenaza de ley severa a quien violente una disposición de este tipo.

Sólidos números del INSS
El investigador explicó que los Estados Financieros que se analizan tienen un desfase de más de un año a la fecha y se desconocen si son auditados y aprobados por el Banco Central y otras instituciones de control público.

El informe financiero resume que el total de activos del INSS al final del año 2009 era de 710 millones de dólares, superior a los activos calculados en 2006 por monto de 463.2 millones de dólares, lo cual implica un crecimiento de 53.4 por ciento desde 2007 hasta 2009.

“En estos estados financieros no se registran los cálculos actuariales de Melinsky Pellegrinelli y Asociados, Actuarios & Consultores realizados e incorporados en la auditoria del 2000. En esta auditoría, se incluye una partida actuarial nominada Provisión para futuros pagos por beneficios de pensión equivalente a US 2.7 miles de millones de dólares, al tipo de cambio de la fecha, suma que por su cuantía, los activos totales actuales no serían suficientes para absorberlos”, explicó Gómez Rojas.

Balance General al 31 de diciembre del 2009
Las cifras mencionadas son equivalentes a dólares al tipo oficial de cambio al 31 de diciembre de 2009. El autor del estudio presenta valores absolutos y relativos. No hace comparaciones con períodos anteriores por no disponer de la información, pero si de algunas cifras fidedignas obtenidas.

“Esta masa de activos está integrada por efectivo en Caja y Bancos el 4.21%; Inversiones en Valores a Corto Plazo el 29.1% y Largo Plazo el 33.2%; Inversiones en Bienes realizables 1.2%; en conjunto las inversiones representan el 63.5%.

El informe presenta Adeudos Patronales por cobrar neto 10.0%; cuentas por cobrar 12.7%; otras cuentas por cobrar 4.8%. En conjunto, las cuentas por cobrar reflejadas en el Estado Financiero absorben el 27.5% del total de activos, mientras bienes inmuebles, mobiliario y equipos netos componen el 3.5%.

Jarana estatal
Todos estos componentes del Activo representan el 98.7% del Total de Activos al 31 de Diciembre del 2009 del INSS, según el análisis detallado del economista citado.

“Es pertinente destacar la abultada concentración y montos involucrados en los diferentes rubros de las Cuentas por Cobrar. Todas ellas representan un total de US$195.4  millones de dólares y equivalen al 56.5% del Total de Ingresos del 2009”, reveló el análisis financiero de Gómez Rojas.

Estas cuentas se incrementaron con respecto de 2006 y las Inversiones en Valores disminuyeron porcentualmente y en montos. Para finales de 2006 el 60% de las cuentas por cobrar correspondían al Gobierno Central.

INSS es mal cobrador
“Por tanto corresponde a la administración actual revertir esta situación y ser más eficiente en la recuperación de las Cuentas por Cobrar, dada la cuantía de sus montos. Hay que combatir la máxima de ‘no hay malos pagadores, sino malos cobradores’”, expresó el analista, quien encontró en las cifras oficiales del INSS, suficiente solidez y oportunidades de crecimiento como para evitar el zarpazo contra los trabajadores cotizantes.

“Siendo el Gobierno Central el mayor deudor del INSS, no queda más que demandarle a los políticos, comiencen a devolverle al INSS, lo que abusivamente no pagan”, recomendó el analista, quien planteó que un primer paso importante para obtener mejores resultados en la administración de los recursos de los trabajadores, es colocar en la silla de la dirección a un funcionario ejecutivo de alto nivel administrativo y financiero, “que responda con criterios de responsabilidad social y eficiencia, y no con fidelidades ideológicas”.

Desenmascarados
De acuerdo con indagaciones de EL NUEVO DIARIO, el director ejecutivo del INSS, Roberto López, mandó una carta a la Contraloría General de la República el pasado 6 de mayo, donde aseguró que el INSS ha hecho gestiones para tratar de recuperar la deuda a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP).

No obstante, un Informe Ejecutivo de la CGR reveló que la actual administración del Seguro Social ha omitido cobrar al gobierno la deuda del Estado con los asegurados y lo único que ha hecho en dos ocasiones, es remitir los estados de cuentas de los adeudos, por lo cual la CGR concluyó que el INSS “no ha efectuado las gestiones de cobro necesarias ante el MHCP para la recuperación de la deuda contraída a nombre del Gobierno Central, puesto que en cinco años (2007-2011) presentaron solo dos remisiones de Estados de Cuenta al MHCP, no cobros, sin que este Ministerio les haya dado una respuesta al respecto”.

López insistió ayer en canales oficialistas en aplicar las reformas al sistema de pensiones y obligar a los trabajadores a duplicar sus cargas de trabajo para alcanzar 1,500 cotizaciones en vez de las actuales 750 y aumentar la edad de retiro de 60 a 65 años para tener derecho a las pensiones de jubilación, medidas que han sido calificadas por el propio analista José Dolores Gómez y otros expertos, como “inmorales” y “draconianas”.

(MAÑANA: Análisis financiero a las Reservas Técnicas, el abuso con las contrataciones de elementos partidarios y recomendaciones para evitar reformas lesivas).

 

INFORME FINANCIERO INSS

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus