•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El viceministro del Ministerio Agropecuario y Forestal, Magfor, y Presidente Ejecutivo de Enabas, Herminio Escoto, reconoció las limitantes que han tenido en los primeros dos años de la entrega del bono productivo, entre los que mencionó está la muerte de las reces que perecen ya sea por mal traslado, mal cuido o bien que las destazan.

"El bono está disponible pero no resuelve la emigración de las familias que abandonan sus hogares buscando trabajos", expresó Escoto durante su comparencia en el programa Estudio TN8 con Ervin Vega.

Según el viceministro, durante estos dos años  se ha entregado alrededor de 43 mil 400 vacas, de estas, en el 2007 entre el 8 y 10 por ciento murieron durante el mismo año, "se morían por mal cuido, mal manejo a la hora del traslado ya que las carreteras están malas por lo que las vacas se fracturaban y no se podían mover", detalló Escoto, reconociendo que muchas personas vendieron o mataron las vacas entregadas.

Sin embargo recalcó que para el 2009, donde se entregaron 6 mil 600 vacas, sólo 200 reces murieron, es decir 3 por ciento.

Mujeres más autónomas
Por otro lado, Escoto reconoció que con estas entregas muchas mujeres, que son las que encabezan este proyecto, se han vuelto autónomas, organizadas y productivas.

"Se han registrado 182 nuevas cooperativas que surgieron del bono, que cuentan con un plan de negociaciones, fuentes de financiamiento fuerte, la idea es capitalizar familias", detalló el viceministro.

Según Escoto, hasta ahora se ha entregado 64 mil 200 bonos, pero pretenden cerrar el año con 84 mil familias beneficiadas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus