•  |
  •  |

Las pacientes con cáncer que se encuentran internadas en el Hospital “Bertha Calderón Roque” tendrán mayor comodidad y saldrán del hacinamiento en que se encontraban, ya que se remodeló la sala de oncología de ese centro, gracias al aporte económico del Centro Médico para Centroamérica.

Ayer fue inaugurada oficialmente dicha sala, por la ministra de salud, doctora Sonia Castro, la doctora Maritza Cuan, Directora del Sistema de Atención Integral en Salud, Silais-Managua, y el cardenal Miguel Obando. En este proyecto, el organismo cooperante invirtió un monto de 250 mil dólares.

La doctora Maribel Hernández, directora del “Bertha Calderón”, aseguró que el área de oncología tuvo una restauración total, que incluyó la remodelación y mejor distribución de los cuartos, que antes no brindaban privacidad a las pacientes.

Igualmente, comentó que en esta obra se efectuó un trabajo conjunto entre el Minsa y el organismo suizo AMCA, el que ha venido colaborando con la unidad de atención a la mujer. Anteriormente contribuyó con la parte de neonatología y la sala de labor y parto.

El “Bertha Calderón” registra diariamente entre cinco y seis pacientes con cáncer, según detalló la doctora Indiana Talavera, jefa del departamento de Oncología de esa unidad sanitaria, agregando que hasta el momento se contabilizan 320 casos nuevos de cáncer de cérvix; mientras que en cáncer de mama van sólo 87 casos nuevos.

Anualmente se están detectando unos 600 casos nuevos en cáncer cérvicouterino, y en entre 250 y 300 casos nuevos de cáncer de mama. Estas cifras reafirman el problema del cáncer de cérvix, el que está atacando a las mujeres nicaragüenses, sobre todo a las que pasan los 45 años de edad.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus