•  |
  •  |

El caso de la muerte de un joven que pretendía asaltar a los pasajeros que se trasladaban a bordo de un bus de la Ruta 114, este martes, a manos de policías, no debe agudizar la inseguridad de quienes usan estos medios de transporte, ya que la Policía Nacional ha logrado disminuir los índices delictivos y continúa ejecutando diversos planes en beneficios de la población, afirmó la comisionada mayor Aminta Granera, jefa de la Policía Nacional.

“Lamentamos la muerte (del joven), nosotros como policías no quisiéramos la muerte ni de los delincuentes, pero es expresión de esa fortaleza de la capacidad preventiva y reactiva de la Policía Nacional, que nos la propusimos al iniciar este año 2011; lo que sucedió ayer en la Ruta 114 es expresión de la coordinación entre la Policía y la comunidad…, es expresión del compromiso que hicimos en el barrio ‘Jorge Dimitrov’, de priorizar y de fortalecer Managua con fuerzas policiales”, afirmó Granera.

La jefa policial reconoció que en los dos primeros meses de este año la seguridad ciudadana desmejoró, ya que registraron un incremento delictivo de un 5%, pero aseguró que de enero a mayo de 2011, las denuncias interpuestas por la población han disminuido en 1.1%, en relación con el mismo período al año pasado, pero no ofreció datos sobre la variación del índice delictivo.

También han registrado seis muertes violentas menos y han logrado aumentar el índice de la efectividad policial en un 2.6%, alcanzando un total del 61% en este último rubro. Además, han conocido de 11 personas menos muertas por accidentes de tránsito, y 19 lesionados menos.

“La percepción (de la población sobre seguridad) no siempre se corresponde con la realidad, y depende de muchos factores y es subjetiva”, reflexionó. Aminta dio estas declaraciones, luego de firmar un convenio de cooperación con la Unión Europea, por un monto de más de seis millones de euros, para fortalecer el Estado de Derecho y mejorar el acceso a la justicia en nuestro país.

Jueces deciden sobre bienes narcos
En relación con la distribución de los bienes incautados al narcotráfico, que ha sido muy cuestionada por instituciones como el Ministerio Público, aseveró que la Policía actúa   sobre lo establecido en el Código Penal y en la Ley 735, Ley de Prevención, Investigación y Persecución del Crimen Organizado.  Señaló que han sido beneficiados con algunos bienes, como cabezales y dinero, con lo que han comprado motocicletas, y que están en proceso de comprar 60 patrullas policiales para ser distribuidas entre las delegaciones policiales del país.

Estrategia de seguridad será aprobada

La directora general de la Policía señaló que la próxima semana viajará a Guatemala, donde los diferentes jefes de Estado de los países latinoamericanos aprobarán la nueva estrategia de seguridad. Indicó que por parte de Centroamérica ella expondrá el modelo policial nicaragüense, que ha sido calificado como la mejor experiencia de seguridad en la región.

Señaló que gracias a la operación denominada “Escudo Rojo” desarticularon una parte de una célula del crimen organizado internacional, que tenía su base logística en la parte norte de la Costa Caribe, y que pretendía embuzonar, acopiar y cuidar drogas. También usaban a personas como “mulas” para trasladar dólares de un lugar a otro. Hubo siete detenidos y cuatro más son buscados.

Producto de la operación, la Policía incautó dos hoteles --uno en Managua y otro en Río San Juan--, seis vehículos, dos lanchas, tres motores acuáticos, dos fincas rústicas, cinco armas de fuego y distintos medios de comunicación y de navegación.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus