•  |
  •  |

La idea de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, propuesta por los universitarios tras la muerte de un estudiante, continúa recibiendo rechazos de parte de las diferentes organizaciones que trabajan en la defensa de los chavalos, porque consideran que esto “no es un problema que se resuelve con leyes”.

Como parte de la celebración del 20 aniversario de SI Mujer, las autoridades de esta institución realizaron un foro, en el que participaron muchachos de todas las edades y representantes de otras entidades que se dedican a la promoción y prevención de los derechos humanos de la niñez, adolescencia y juventud.

En el evento se abordaron temas vinculados a la niñez, tales como: derechos humanos, infecciones de transmisión sexual y sida, y violencia en sus diferentes manifestaciones, principalmente la sexual.

También analizaron y manifestaron su total oposición a la reforma del Código de la Niñez.
Xiomara Luna Doña, directora del área de atención integral para la adolescencia y juventud de Si Mujer, aseguró que “no estamos a favor de las reformas, ya que con las leyes no se resuelve, porque este no es un problema de leyes, es un problema de la falta de acceso que tienen los muchachos en las diferentes esferas de la sociedad”.

Asimismo, aseguró que, según la experiencia que han tenido como agrupación, los muchachos manifiestan las diferentes limitaciones que presentan al ser víctimas de una sociedad “adultista”.

“Consideramos que no es con leyes que se va a solventar la situación de violencia que se vive en los diferentes niveles del país. Ellos quieren verse reflejados en los aspectos económicos, sociales y políticos del país, no solamente que se les mire como los violentadores”, agregó.

“Violencia contra muchachos”
Anielka Jirón Montiel, promotora del área de atención integral de adolescencia y juventud de SI Mujer, comentó que los muchachos están preocupados por el incremento de la violencia sexual en su contra.

El último informe de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, reflejó que de todas las violencias sexuales registradas en nuestro país, un nueve por ciento corresponden a niños y adolescentes.

Mientras la rectora de la Universidad Centroamericana, UCA, Mayra Luz Pérez, consideró que “los estudiantes están en su pleno derecho de hacer señalamientos válidos y esperar reivindicaciones que garanticen su seguridad”, haciendo alusión a la exigencia de un importante número de universitarios de reformar el Código de la Niñez y la Adolescencia, para aumentar la pena a menores que cometen delitos graves.  “Respaldamos todo aquello que sea búsqueda de equilibrio, todo aquello que sea búsqueda de expresiones vitales, y todo lo que sea preservación de la seguridad de nuestros estudiantes”, agregó, aclarando que esto no implica que la UCA esté tomando parte en este debate.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus