•  |
  •  |

El diputado ante el Parlamento Centroamericano, Parlacén, Alejandro Solórzano Morales, fue detenido supuestamente por haber cometido el delito de lavado de dinero, y ya existe una acusación firme en su contra en Estados Unidos, EU, que conllevará un proceso judicial, aseguró el también diputado parlacénico Jacinto Suárez, Secretario de Relaciones Internacionales del partido Frente Sandinista, mientras los funcionarios de la Cancillería se han negado a brindar información sobre el tema.  

Solórzano Morales fue detenido el pasado sábado por agentes del Buró Federal de Investigación, FBI, de Los Ángeles, California, cuando se dirigía a Taiwan con una delegación de funcionarios del Parlacén.

Según Suárez, el delito habría sido cometido en 1997, pero fue hasta la fecha antes señalada cuando las autoridades norteamericanas lograron la captura.

“Los norteamericanos fijaron en 1997 los años del delito o los delitos que le van a imputar, entonces no sé qué dirá la ley norteamericana. Parece que este hombre (Solórzano), hasta donde aprecio así de largo, se ha de haber ido (a EU) pensando que el delito ya había caducado, porque su hermano, Gabriel Solórzano, estuvo preso por el mismo delito nueve años en Estados Unidos, y fue deportado. Él debió creer que no tenía problemas, se fue y lo capturaron en el aeropuerto”, dijo Suárez.

Inmunidad no sirve
Allegados al diputado Solórzano aseguraron que este evitaba entrar a EU y usarlo de puente cuando se dirigía a otros países de otros continentes, pero que quizás esta vez se confió en su condición de diputado y en su inmunidad.

“La inmunidad vale en Nicaragua, no le vale allá, porque solo es nacional”, explicó el diputado.

Llamamos al celular de José Acevedo, Cónsul de Nicaragua en Los Ángeles, para conocer detalles de la detención del diputado, pero este se rehusó a dar declaraciones y nos remitió con la Cancillería en Managua.

Llamamos al canciller Samuel Santos, pero su asistente respondió que estaba en una reunión. La jefa de Relaciones Públicas de esta institución, Vilma Aburto, dijo que posiblemente hoy darían información.

Aunque desconoce cuándo se realizará la audiencia preeliminar para Solórzano, Jacinto aseguró que el detenido ya fue visitado por el cónsul Acevedo y ya tiene un abogado que lo representará en el proceso judicial.

Las versiones nacionales
Suárez indicó que algunas versiones nacionales vinculan la detención del diputado Solórzano en EU con su participación como directivo en una empresa de cambios de moneda (Multicambio).   

En nuestro país, cuado el entonces presidente de la República Arnoldo Alemán puso como director general de la Dirección General de Ingresos a Byron Jerez, habría ocurrido una millonaria malversación de fondos públicos, amparada en notas de crédito dadas y en emisión de cheques por parte de varias empresas estatales, que eran convertidos en dólares, utilizando la empresa Multicambio.

Las investigaciones y la persecución del rastro que dejaron las “huacas” de la era Alemán llevaron en algún momento a vincular a directivos de Multicambio, entre ellos al diputado Solórzano y a su hermano, Gabriel Solórzano. Este caso podría ser uno de los factores que llevaron a la captura del parlamentario.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus