•   NUEVA GUINEA, RAAS y CHONTALES  |
  •  |
  •  |

Un accidente de tránsito ocurrido la mañana de ayer miércoles, 15 de junio, dejó como saldo tres personas fallecidas, entre las que se encuentran Rafael Rosales, secretario político departamental del Frente Sandinista en la región central del Caribe;  Paula Valle Calero, concejal suplente y secretaria adjunta por el mismo partido, y el conductor de la camioneta, Marvin González.

Todos se dirigían a Ciudad Rama a impulsar actividades políticas, lo que constituye la primera tragedia que enfrenta la organización en el desarrollo de su campaña electoral.

Entre los lesionados que llegaron al Hospital de Juigalpa, Chontales, están Hilario Amador, habitante de la Colonia de Río Plata, quien posteriormente fue trasladado a un hospital capitalino, y Elyin Jaime, de la zona número seis del casco urbano de la ciudad.

El accidente se produjo en el lugar conocido como Cuesta La Coneja, en el kilómetro 226 de la carretera Managua-Nueva Guinea, cuando la camioneta Hilux, gris, placas M-124891, conducida por González, iba hacia El  Rama, pero se dio el fatal impacto con una rastra roja, placa CH-129-47, que venía procedente de la capital cargada con más de cuatrocientos quintales de azúcar.

El doctor Bayardo Gómez, médico general de La Gateada, dijo que la rastra invadió el carril donde venían los infortunados ciudadanos.

Según los habitantes de la zona, ellos  escucharon como que venía una fuerte lluvia, pero a los pocos segundos, se produjeron tres impactos fuertes, que fueron los que los hicieron movilizarse, encontrándose con las personas fallecidas, las que empezaron a sacar de entre la chatarra.

Con la firma de Rosario Murillo, en calidad de jefa de campaña nacional, el Frente Sandinista emitió ayer una nota luctuosa por la muerte de Rafael Rosales Aguilar, a quien en vez de reconocerlo como secretario  político departamental en la región central del Caribe, lo ubica en la inexistente “Zelaya Central”. También citan a sus acompañantes. Paula Valle Calero y Marvin González, asistente y conductor de ambos secretarios políticos.

 

“Trabajaban con ética sandinista”
La nota informa que el accidente ocurrió mientras los fallecidos practicaban “su compromiso militante en la lucha por llenar de dignidad la vida de las familias de esa Región, donde, día a día, trabajaban en correspondencia con la moral y la ética Sandinista”.

“Conmocionados por la tragedia que enluta a toda la familia sandinista, declaramos nuestro compromiso, el compromiso de nuestro comandante Daniel, de seguir su ejemplo revolucionario y continuar avanzando hacia una Nicaragua libre de todo tipo de pobreza, como todas queremos y todas soñamos”, dice el escrito.

 

Informe forense
La médico forense de Acoyapa, Chontales, Julia María  González Aráuz, explicó que las personas del sexo masculino fallecieron producto de trauma craneoencefálico severo,  y la dama murió producto de una fractura de la cervical (desnucada).

Cabe recalcar que las víctimas mortales iban en la doble cabina de la camioneta.
La Policía de Chontales, por medio del subcomisionado Julián Lumbí, señaló que será hasta en las próximas horas  que darán a conocer  las causas  del accidente de tránsito.

 

Vida política de los fallecidos
Rafael Rosales fue capitán del Ejército de esta localidad de 1987 a 1994, y tuvo una relación permanente con el partido de gobierno. En 2008 fue nombrado secretario político departamental.

Mientras que la concejal suplente por el  FSLN, Paula  Valle, fue electa en 2008, y era vicerrectora de la  Universidad de Occidente, UDO.  Además, fue la primera en llevar  al municipio las clases de computación. El conductor González deja en la orfandad a cuatros niños menores de edad.

El Concejo de Nueva Guinea emitirá un bando para declarar el día de asueto en todo el municipio, para que los ciudadanos puedan participar en las honras fúnebres.

Aunque no trascendió la identidad del conductor de la rastra contra la cual chocó la camioneta donde iban las víctimas, extraoficialmente se conoció que se encuentra detenido en La Gateada, Chontales.

 

(Con la colaboración de Mercedes Sequeira y Matilde Córdoba)