•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Unión Europea (UE) destinará a Nicaragua 22 millones de euros (unos 31,44 millones de dólares) en el período 2006-2015 para invertirlos en programas de conservación y preservación al medio ambiente, informó hoy una fuente comunitaria.

El jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, Mendel Goldstein, reveló el monto de la cooperación tras participar en la inauguración de cuatro módulos informativos sobre las 130 especies nativas del trópico seco en el arboreto Carmelo Palma de la Universidad Centroamericana (UCA), en Managua.

Algunos de esos proyectos ya han sido ejecutados, otros se están aplicando y algunos más están pendientes dijo, por su lado, a Efe un oficial de la delegación de la Comisión Europea (CE) para Centroamérica y Panamá, cuya sede está en Managua.

Durante el acto en la UCA, que se dio en el marco de las celebraciones del Día Internacional del Medio Ambiente, Goldstein pidió a los nicaragüenses adoptar "un cambio de mentalidad" para conservar la naturaleza.

"En Nicaragua, como en el resto del mundo, la conservación del medio ambiente y los recursos naturales no es un lujo, es un asunto vital para todos", señaló el diplomático, quien además del "cambio de mentalidad" abogó por "voluntad política" y para que se destinen mayores recursos a favor de la naturaleza.

Aseguró que la UE "no ahorra esfuerzos para contribuir a la preservación y la rehabilitación del medio ambiente en Nicaragua".

En ese sentido, indicó que la UE ha apoyado proyectos de energía renovable como la instalación de paneles solares en el Caribe de Nicaragua, otro de educación y uno de gestión de desechos sólidos.

Según Goldstein, Nicaragua vive un "gran problema" con los desechos sólidos, por lo que recomendó educar a la sociedad, especialmente a los jóvenes, en cuanto al tratamiento de la basura.

El arboreto Carmelo Palma, que forma parte del Programa de Calidad Ambiental de la UCA, en Managua, tiene 130 especies nativas del trópico seco, explicó, por su parte, la rectora de esa casa de estudios, Mayra Luz Pérez.

La rectora indicó que pretenden llegar a 300 especies y lograr el certificado ambiental ISO 14001.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus