•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

Katia Lucila López, estudiante de Marketing en la Universidad Centroamericana, UCA, reconoce que hay temor al circular por las calles de Managua. Inclusive, dice que al andar por la periferia de la casa de estudios en la que se forma existe cierta inseguridad.

Y no es para menos, hace no más de un mes una banda de adolescentes mató a un universitario cuando este se les resistió pues intentaban robarle su celular, esto se dio en las cercanías de la universidad en la que estudia. Otro hecho más reciente, se registró cuando un individuo intentó asaltar una unidad de bus del transporte público.

Pero ahora Katia, con la implementación de un plan de seguridad denominado “Universidad segura para todos”, impulsado por la UCA y la Policía Nacional, PN, manifiesta sentirse un poco aliviada. “Se nota que están preocupados por la seguridad de los estudiantes. Ahora uno puede ir, aunque sea un poquito más seguro a la parada sin miedo a que te asalten”, dice la joven.

“Universidad segura para todos” se desarrolla con el apoyo de un cuerpo policial que vigilará todos los alrededores de la UCA de lunes a sábado, y un Centro de Emergencia Distrital que monitoreará las comunicaciones radiales.

“Estamos aquí para que no le roben a la gente. Además, controlamos el tránsito para que los buses usen bien la bahía”, explicó uno de los agentes que permanecen en la entrada principal de ese recinto.

Reacciones en redes sociales

En Facebook, una de las redes sociales en que la UCA ha creado un perfil, las reacciones de los internautas no se hicieron esperar.

Una persona identificada como Orianna Castillo Florian escribió “Qué bien (el plan), pero que lástima que tuvo que morir un joven para tomar esta medida”. Arlen Ubau, refirió que “esto no sólo se debería de hacer en la UCA sino también en las demás universidades de la capital”.

Otras estrategias de seguridad

La UCA como parte de su Responsabilidad Social Universitaria, ha anunciado que impulsará otras iniciativas que contribuyan a resguardar la seguridad de los estudiantes, maestros y público en general que a diario circulan por sus instalaciones.

Desarrollarán el programa “Taxi Seguro” en coordinación con diferentes cooperativas de taxis, y la Campaña “Una comunidad segura es responsabilidad de todos” que promoverá la seguridad como un valor que deben asumir todos los ciudadanos, a través de la educación, sensibilización e información constante.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus