•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

El comisionado general Francisco Díaz, Subdirector de la Policía Nacional expresó que el ciudadano tiene que esperar 45 minutos para que una patrulla policial se presente ante una denuncia de robo, violencia, accidente de tránsito o de otro orden, según declaraciones en el programa Estudio TN8 con Ervin Vega.

"Hay que recordar que cuando el ciudadano llama estamos recibiendo otras 30 llamadas y estamos atendiendo otros casos", justificó el comisionado Díaz.

Sin embargo, la población ha denunciado a EL NUEVO DIARIO que la policía llega hasta dos horas después de haberla llamado.

Por su parte, el comisionado Díaz alentó a las personas que son víctimas de algún delito a denunciar.

"La policía de tránsito está obligada a preservar a los ciudadanos o la escena del crimen mientras llega el inspector de la zona", aseguró Francisco González, jefe nacional de tránsito.

El comisionado Díaz reconoció que la institución tiene limitantes en cuanto a transporte como motos y unidades.

De igual forma presentó cifras que corresponden a lo que va de enero a mayo de este año período en el cual se han cometido 306 homicidios, 251 muertes por accidentes de tránsito, así como el aumento del 61 por ciento de efectividad policial.

Según el Subdirector de la Policía, Nicaragua sigue siendo el país más seguro y menos violento de Centroamérica. Cifras presentadas por el alto mando indican que en Nicaragua se cometieron en 2010; 13 homicidios por cada 100 mil habitantes en comparación a Honduras donde en el mismo período se cometieron 77 homicios.

Otras cifras comparatorias reflejan que el año pasado en nuestro país se cometieron 387 robos, El Salvador con mil 035, Costa Rica 5 mil 222 y en Guatemala 8 mil 095 robos en un año.

En cuanto a secuestros, el jefe policial, destacó que en Nicaragua solamente nueve personas han sido víctimas de este mal; en El Salvador seis, en Costa Rica 12, Panamá 38 y en Guatemala 96 secuestros.

"La estrategia es la prevención social con enfoque comunitario y policial", finalizó el comisionado Díaz.