•   Bilwi / RAAN  |
  •  |
  •  |

Tres individuos vinculados a la temible banda armada “Los Jarquines” fueron aniquilados ayer por tropas coordinadas de la Policía y del Ejército, en una remota comarca caribeña.

El jefe del Departamento de Policía del Triángulo Minero, comisionado mayor Otilio Duarte Herrera, informó que el operativo que dejó como resultado la muerte de los malhechores, se ejecutó en la comunidad de La Rampla, municipio de Siuna, Región Autónoma del Atlántico Norte.

Duarte explicó que la patrulla conjunta de la Policía y del Ejército llegaron a La Rampla con la misión de cumplir con una orden de allanamiento y detención en contra de los hermanos Apolinar y Jimmy Jarquín Vargas, quienes enfrentaban cargos por los delitos de asesinato en perjuicio de Julio Medina Siles, por tenencia y uso ilegal de armas.

“Cuando la patrulla llegó a la vivienda de estos sujetos, fue recibida a balazos, por lo que respondieron al ataque, resultando muertos Apolinar,  de 25 años; Jimmy, de 23, y Julio Vargas Obando de 40 años, pariente de los anteriores.

También capturamos a Aurelio Castro Obando, quien secuestró a un niño y disparó contra la patrulla para tratar de huir”, indicó Duarte.

El directivo policial dijo que en el operativo se incautó un fusil AK, una escopeta calibre 12 y dos revólveres.

“Estas armas eran utilizadas  por la banda  de ‘Los Jarquines’ en sus actividades criminales, y también para atacar a las autoridades, pero les fue mal”, comentó.

La banda de “Los Jarquines” opera en los municipios caribeños de Rosita, Siuna y Bonanza.

El dirigente indigenista Adolfo Pineda Davis afirmó que ante el acoso de las autoridades, el principal cabecilla, Estanislao Jarquín Montoya y otros compinches, han huido a la zona de Río Coco, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.