•  |
  •  |

El poco conocimiento de los derechos laborales en los trabajadores, reflejado en un sondeo de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, tiene que ver con que hay poca divulgación de los mismos y que los empleadores se niegan a la organización sindical, explicó el sindicalista Luis Barbosa, representante de la Confederación Sindical de Trabajadores “José Benito Escobar”, CST-JBE.

“Las empresas se niegan a la organización y si no estás sindicalizado, no tenés derecho al convenio colectivo y estás a merced del empleador. Podés firmar contrato y no te pagan lo que la ley establece”, aseguró Barbosa, cuya organización representa a aproximadamente 300 sindicatos y 50 mil afiliados a nivel nacional en las principales ramas empresariales.

Ejemplificó que una de las formas de explotación laboral es la tercerización o simulación de empleo, donde el empresario busca a un contratista y éste pone a los trabajadores, sin que el beneficiario de la producción sea responsable con esos empleados. Esto ocurre principalmente en las zonas productivas de los departamentos.

“Hay sectores importantes con alta afiliación sindical en Managua, Carazo y municipios como Ciudad Sandino, pero aspiramos a un crecimiento, principalmente en el sector de la construcción”, comentó.

Agregó que uno de los grandes problemas para los empresarios es que los trabajadores reclamen sus derechos, lo que puede ser una causa de despido, tal como lo especifica el estudio “Sondeo de opinión y conocimientos de derechos laborales en diez departamentos”.

“Hay que recordar que el Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, es firmante del acuerdo tripartito del convenio Trabajo Decente y cuando hablamos de eso nos referimos a todos los derechos establecidos en la ley”.

Mayoría no está en sindicatos
Según el estudio, el 86.7 por ciento de los consultados no están en ningún sindicato, pero también refleja que hay mayores violaciones a los derechos sindicales del trabajador cuando éste no está sindicalizado.

El 100 por ciento de los no sindicalizados dijeron haber sido discriminados laboralmente. Asimismo, que el 90 por ciento enfrenta malas condiciones laborales, en comparación con los sindicalizados, de los cuales únicamente el 10 por ciento alega ser discriminado.
Además, el 80 por ciento de los no sindicalizados se queja de irrespeto a los salarios, frente al 18 por ciento de los afiliados. Los pertenecientes a un sindicato tienen más respeto a sus derechos.

Barbosa señaló que en el trabajo informal está inmerso el 65 por ciento de la población trabajadora -que representa 1 millón 203 mil 438 personas a nivel nacional-, pero además hay cantidad de trabajadores que pertenecen a actividades económicas que no están formalizadas. Esto abarca supermercados, farmacias y talleres.

Alegó que en la CST-JBE tratan de mantener la capacitación los líderes sindicalistas y tienen a 240 de ellos especializados en seguridad e higiene ocupacional y realizan un trabajo de divulgación general, pero que falta mucho por hacer.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus