•  |
  •  |

La Corte Suprema de Justicia, a través de los Registros Públicos de la Propiedad Inmueble y Mercantil, lanzará este año la homologación de Guías de Calificación Registral, para estandarizarlas a nivel nacional.

Esta disposición es parte de la modernización de los registros públicos que ha venido implementando el Poder Judicial en estas dependencias.

Con esta homologación se dará respuesta a una de las demandas de los usuarios, ya que a menudo se quejan de la variación que existe en cada departamento por el cobro de impuesto y requisitos de los 350 actos jurídicos que se presentan en el Registro, explicó Miryam Jarquín, de la Dirección Nacional de Registro.

Las Guías estarán disponibles en las 17 oficinas registrales del país, como una herramienta más para agilizar los trámites en los registros y brindar mejor servicio al ciudadano.

Hasta el momento, como parte de la modernización, todos los registros públicos constan de un sistema digitalizado de trámites, aunque la consulta electrónica para usuarios solo está en Managua, en Masaya, y próximamente en León, para que el ciudadano no esté en contacto con el libro.

“El asiento registral llevaba cinco horas para revisar libros, pero ahora bastan 10 minutos con el nuevo sistema, con el folio real

digitalizado”, agregó Jarquín.

 

Auditorías operacionales
Antes de implementar el plan de modernización en los registros, la Corte manda a una comisión a realizar auditorías operacionales, para identificar los problemas en cada uno de ellos, y luego pasar los resultados a la Dirección Nacional para que dé seguimiento a los hallazgos.

Se han auditado más de 10 registros públicos en todo el país, entre ellos Managua, Chinandega, León, Masaya, Granada, Rivas, Estelí, Nueva Segovia, Matagalpa, Jinotega, Bluefields y Río San Juan.

Según Jarquín, los dos registros que han salido “pegados” con actos de corrupción, como cobro de coimas por agilización de trámites y falsificación de documentos, son Chinandega y Río San Juan, donde la Corte tuvo que mandar a cambiar a casi todo el personal, incluyendo al responsable.

El usuario siempre denuncia. Por eso la Corte, con el propósito de terminar con esos cobros, aprobó la normativa de la agilización de trámites, para que ese dinero ingresara a la Corte y lo reinvirtiera en incentivos a los trabajadores, y en mejora a los registros, explicó la funcionaria.

Entre los principales actos jurídicos que se realizan en los registros y que tendrán su guía estandarizada están: Compra-venta y sus distintas modalidades, hipotecas, usufructos y donaciones.

 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus