•  |
  •  |

El Procurador General de la República, Hernán Estrada, expresó ayer en conferencia selectiva de medios de prensa, que el Estado de Nicaragua no está confiscando a extranjeros a como denunció el inversionista estadounidense Christopher Evans Chartier.

Según dijo el norteamericano, mientras trataba de recuperar una valiosa propiedad costera en Tola por la vía judicial, el titular de la PGR se le adelantó e inscribió la propiedad  a nombre del Estado, usando una “minuta descriptiva” y un artículo del bicentenario Código Civil.

Estrada aseguró que por mandato presidencial se ha respetado al poseedor, a los inversionistas, pero que algunos “dizque inversionistas” se han querido aprovechar de los derechos del Estado, y con el fin de perjudicar al gobierno, llevan su lucha al campo mediático, para dar una imagen de afectación a la propiedad privada y que las confiscaciones han regresado.

“Quieren dar la imagen de que hay una afectación a la propiedad privada o están regresando las confiscaciones, y eso es totalmente falso”, recalcó.

Lo que el PGR no aclaró es por qué en el Registro de la Propiedad de Rivas aparece inscrita la propiedad en litigio a favor del gobierno, bajo la figura de “Minuta descriptiva”,  y luego, a través de un comunicado oficial,  dijo que se adjudicó la propiedad mediante sentencia judicial y decomiso a narcotraficantes.

Las “solvencias” de doña Yara
Tampoco aclaró “las solvencias” que emite a granel la Intendenta de la Propiedad para que sean invadidos bienes privados urbanos, sin que en sus historias registrales haya nada relacionado con la Ley 86.

EL NUEVO DIARIO solicitó acceso a la conferencia de prensa, pero en relaciones públicas de la institución dijeron que no era para todos los medios de comunicación. Luego se quiso más información, y la contestación del funcionario público fue “Información adicional no hay, lo que el PGR iba a informar a EL NUEVO DIARIO ya lo hizo a través de teléfono”.