•  |
  •  |
  • END

El presidente Daniel Ortega propuso ayer al gobierno colombiano que las Fuerzas Navales de ambos países patrullen conjuntamente en toda el área del Mar Caribe, que comprende desde Colombia hasta San Andrés, para combatir el narcotráfico, mientras la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falla sobre el litigio que ambos países tienen por la frontera marítima.

“No es posible que los barcos colombianos patrullen sólo en Barranquilla y Cartagena. Hay que coordinar planes en la lucha contra el narcotráfico”, dijo ayer Ortega en conferencia de prensa, en la que también anunció que hoy se restablecen las relaciones diplomáticas con Colombia.

En la Cumbre de Río, que recientemente finalizó, Ortega le pidió a su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, que como un gesto de paz entre ambas naciones retirara las fragatas del meridiano 82, pero Uribe adujo que era preciso que estuviesen ahí debido a que este país tiene serios problemas con el narcotráfico.

“Se evitó guerra”

El mandatario aseguró que los arreglos a los que llegaron en la Cumbre de Río los presidente de Venezuela, Hugo Chávez; de Colombia, Álvaro Uribe, y de Ecuador, Rafael Correa, evitaron una guerra.

“Gracias a Dios se evitó una guerra”, aseguró Ortega, luego que explicó las razones por las que el gobierno rompió relaciones con Colombia la semana pasada. “Se desmontó la escalada en América Latina y particularmente en el Caribe”, afirmó el gobernante, quien agregó que “había riesgos de un enfrentamiento entre la Naval colombiana y nicaragüense”.

“Los latinoamericanos sin Estados Unidos resolvemos más fácilmente nuestros problemas. En la OEA (Organización de Estados Americanos) no se pudo resolver el conflicto porque ahí está EU, que no es parte de la realidad latinoamericana”, indicó.

Ortega reiteró que era preciso terminar las relaciones diplomáticas con el país del sur, porque Nicaragua corría peligro de ser bombardeada por el Ejército de Colombia. “Esa era la única forma de llamar la atención de la comunidad internacional, cañones estaban amenazando a Nicaragua”, expresó Ortega, quien valoró positivamente el hecho de haber puesto como tema de discusión los problemas limítrofes entre Nicaragua y Colombia.

Hoy en Costa Rica
El mandatario se reunirá hoy con sus homólogos centroamericanos en Costa Rica, para analizar los resultados de las negociaciones con la Unión Europea de cara al Acuerdo de Asociación.

“Ésta ha sido una batalla dura”, afirmó Ortega, pues “vamos a chocar con principios de libre mercado, y nosotros defendemos el mercado justo”.