•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |



Miembros de las fuerzas antimotines de la Policía de Chinandega realizaron el lunes una requisa de armas “hechizas”, entre ellas puñales, tras el intento de amotinamiento de un grupo de reos del Sistema Penitenciario de Occidente la tarde del domingo último.

Momentos de tensión vivieron vecinos y familiares de reos ante el reclamo de  varios prisioneros de las galerías uno y dos, quienes gritaron, golpearon el techo e intentaron romper los barrotes, por lo que varios funcionarios del penal realizaron disparos preventivos al aire, con sus armas de reglamento (AK).

Tres reos resultaron heridos y fueron remitidos al Hospital España. Un funcionario de apellido Bolaños salió lesionado en la cabeza, presuntamente, con piedras.  Quince reos que encabezaron la protesta fueron trasladados a la Cárcel Modelo de Tipitapa, donde continuarán el cumplimiento de sus condenas.

En el penal de Chinandega hay más de un mil reos, y la capacidad es de 480, por lo que hay inconformidad por el hacinamiento, la pésima alimentación y el padecimiento de enfermedades como diabetes, varicela, tuberculosis y VIH-SIDA.  

Intentamos conocer la versión de la alcaide Modesta Estela Ortiz Mayorga, Directora del Sistema Penitenciario Regional de Occidente, quien se niega rotundamente a recibir a los periodistas, consecuente con el secretismo del gobierno orteguista.

El comisionado mayor Lee Edwin López, segundo jefe departamental de la Policía de Chinandega, aseguró que hubo alboroto originado por reos de dos galerías, “por una situación interna entre los detenidos, lo que provocó una lesión”.

Indicó que autoridades del penal llamaron a la delegación policial departamental, la cual remitió a las fuerzas especiales y a un grupo de funcionarios a restablecer el orden.