•  |
  •  |

La doctora Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, señaló que la “Ley del Bozal” es la que el Consejo Supremo Electoral, CSE, quiere imponer con la nueva reglamentación a la observación electoral internacional, bajo la amenaza de expulsarlos del país si osan dar una valoración de lo observado.

“Primero los voceros del actual gobierno y el mismo mandatario rechazaban totalmente la observación electoral extranjera. La denominaban intervencionismo y violación de la soberanía nacional, pero ahora la observación pasó a ser acompañamiento, y la aceptan aunque condicionada bajo la amenaza de que quien emita juicios sobre la elección será expulsado del país”, dijo la doctora Núñez.

Señaló que el actual gobierno, teniendo un CSE con magistrados putativos sostenidos en sus cargos por el gobernante, que es el mismo candidato del partido de gobierno y con su candidatura impuesta sobre una prohibición constitucional, no pueden rechazar la observación, sin embargo, implementan estos requisitos como una burla.

“Esto es falta de respeto a las delegaciones, a quienes quieren tratar como si pintados en la pared estuvieran. Entonces se pueden negar, pero si no vienen el CSE simplemente dirá que se les invitó y no quisieron venir”, comenta, añadiendo que la falta de transparencia y esta estrategia no son más que el miedo que tiene el partido de gobierno de perder el poder.

La representante del Cenidh también destacó que no hay que perder de vista el tema electoral, ya que no es gratis el surgimiento de dos situaciones sentidas que, evidentemente, están siendo manipuladas y utilizadas para desviar la atención.

“El tema de las reformas al Código de la Niñez, y más recientemente, el criminal incremento en el servicio de la Energía Eléctrica, son dos elementos claves para reducir la importancia de las elecciones nacionales”, expresó.

La doctora Núñez instó a la población a insistir en la transparencia de los comicios de noviembre próximo, y a tomar conciencia de la importancia de los mismos.

Por tal motivo, el Cenidh editó el manual “El voto consciente”, donde se explica lo imperativo de la participación ciudadana en las elecciones, informa sobre los derechos políticos y muestra referencias históricas. Asimismo, muestra el calendario electoral y el respeto al derecho al voto y su defensa.

El manual será distribuido a los promotores del Cenidh, a los observadores nacionales y a la población.