•   Santa Pancha/ Malpaisillo  |
  •  |
  •  |

La empresa Tritón Minera suspendió anoche la búsqueda del minero Víctor Vílchez Martínez, atrapado desde el sábado en la mina “Santa Pancha”, alegando que no había condiciones para entrar al túnel y realizar labores de rescate.

Vílchez Martínez quedó atrapado por un alud ocurrido el sábado en la mina, debido a una torrencial lluvia que duró unas dos horas.

Representantes de la empresa dijeron anoche que la temperatura aún estaba muy alta para ingresar al túnel, y que esperarían que las bombas que tienen en el lugar, hayan extraído más agua.

Agregaron que sólo cuentan con dos buzos y que están pidiendo refuerzos a la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua, para reanudar la búsqueda a las cuatro de la madrugada de hoy con más hombres.

Ante la suspensión de la búsqueda y del rescate, la angustia creció entre los familiares del obrero, quienes consideraron que cada hora que pasa significa menos posibilidades de vida para él.

“Nos preocupa la situación pasiva que está tomando empresa, porque los buzos ya habían entrado a inspeccionar como a las 3 de la tarde, y estaban dispuestos a ingresar a eso de las 5:30, pero la empresa los llamó a reunión, y ahora salen diciendo que hasta la mañana reanudarán la búsqueda”, afirmó Reymundo Vílchez, padre del minero atrapado.

Agregó que la esperanza que tenían de encontrar con vida a su hijo, se va desvaneciendo, tomando en cuenta el calor, la presión y la falta de oxígeno.

 

Temperatura impidió búsqueda
Armados de dos neumáticos y de dos camillas para utilizarlas como balsas, más tanques de oxígenos, a eso de las 5:30 de la tarde se introdujo la cuadrilla de rescate, compuesta por dos buzos y por tres brigadistas de la empresa Tritón Minera, hacia el túnel donde se encuentra atrapado el  minero Víctor Vílchez Martínez, de 35 años, desde el sábado pasado.

“Hace dos horas bajaron los buzos a realizar la inspección y se corroboró que el agua subterránea no estaba caliente, y si pueden descender, confiamos en Dios en que todo salga bien, y que los muchachos (rescatistas) regresen con buenas noticias”, dijo el teniente Apolonio López, de la Dirección General de Bomberos.

Pero por la noche se informó que el agua estaba aún caliente y que tenían que sacar más agua del túnel donde se realizaría la búsqueda.

 

Habla sobreviviente
Lee Marvin Alemán, de 36 años, sobreviviente del alud, dijo que se escuchó una avalancha dentro del túnel.

“El ruido era como una correntada fuerte con rocas, pero iba con lodo. Yo logré salir porque estaba a unos 80 metros de una de las salidas de emergencia, otros de los compañeros se lograron agarrar de las tuberías de ventilación, pero para donde Víctor corrió no había salida”, dijo Alemán.

En horas de la tarde, familiares y amigos de  Vílchez Martínez  guardaban la esperanza de que fuera encontrado con vida, “porque el túnel va en forma de zig zag y él  pudo haberse quedado en una de las partes de arriba  de la zona, donde el agua pudo no haberlo alcanzado”, señaló el testigo.

“No fue un derrumbe, como se ha manejado, sino que la avalancha fue provocada por el desborde del cauce de “Las Colinas del Sur”, en Santa Pancha, producto de las fuerte lluvias. Eso provocó que las aguas se desviaran un kilómetro, y buscaran salida a través de nuestros túneles, por el tajo número dos”, explicó Jorge Martínez, asesor legal de la empresa  Tritón Minera S.A.

 

Controversia laboral
Sin embargo, los trabajadores sindicalistas manifestaron que la tragedia se dio por la inseguridad de la zona, lo que ha sido rechazado por la empresa.

“En cada zona que estamos explotando se  van colocando mallas de acero y pernos fuertes que sujetan las rocas, para garantizar que no haya deslizamiento de la misma. Nos guiamos por estándares internacionales de seguridad. Sólo en 2010 se asignó 2 millones 400 mil dólares en equipo de seguridad personal”, agregó.

Dijo que esto explica el alto nivel de seguridad, porque de lo contrario no habría un desaparecido, sino 25 hombres, que eran los que se encontraban dentro de la mina al momento del desborde del cauce.

En la boca del túnel permanecen familiares y obreros de la mina, que actualmente tiene paralizadas sus labores.

También se hicieron presentes miembros de la Defensa Civil, bomberos, cruzrojistas, y unos 50 miembros de la Policía Nacional, con turnos de 24 horas, incluyendo el jefe de la delegación policial de León,  comisionado mayor Ramón Avellán.