•   SANTA PANCHA/ MALPAISILLO  |
  •  |
  •  |

Pobladores de Mina El Limón y trabajadores de Mina Santa Pancha se apostaron frente a la entrada de  la empresa Tritón Minera S.A. para ejercer presión, con el fin de que aceleren la búsqueda y el rescate del minero Víctor Manuel Vílchez Martínez, quien lleva más de 72 horas atrapado dentro de la mina, producto de un alud generado por las fuertes lluvias.

“Ya es hora de que este muchacho (Vílchez Martínez) estuviera fuera de esa mina, bien sea vivo o muerto. Ya no soportamos esta zozobra, el pueblo reclama velocidad, solo nos llevan de mañana en mañana, y ya es imposible que este con vida, tomando en cuenta que no tuvo agua ni comida. Tuve un hermano que trabajó  15 años…, yo  sufrí en carne propia lo que atraviesa su familia ahora”, dijo Olga María Castillo Briones, de 60 años, pobladora de Mina El Limón.

“Todos los días nos alimentan esperanzas, pero la realidad es otra, no avanzan nada. Pidieron equipo experimentado, ahí lo tienen y de nada ha servido, porque no hemos visto resultados. Ahora se perdió un día más”, señaló Manuel de Jesús López, otro poblador

“Tengo dos hermanos mineros y no quisiera pasar por esa misma angustia, por eso estoy apoyando a la familia y a los demás trabajadores”, dijo Ana María Solís, otra de las habitantes del lugar.

A estas presiones se suman las de los sindicalistas, quienes han manifestado que pararán labores en el personal de superficie, es decir, los que trabajan en los molinos, en talleres centrales y en otras áreas, según dio a conocer Humberto Rivas, presidente del sindicato.

 

Continúa la esperanza
Sin embargo, los familiares del joven han manifestado que continúan con la fe en Dios, de que Vílchez Martínez esté aún con vida.

“Yo sé que Mi Señor todo lo puede y sé que me lo mantiene con vida. Mis hijos siempre que llego a casa me preguntan: “¿Ya sacaron a mi papito?”, y la niña grande ya comprende un poco, pero al pequeño a veces no puedo contestarle y solo me pongo a llorar”, manifestó Ana Celia Castro, esposa del desaparecido, quien ha permanecido en el refugio improvisado de la empresa, en las afueras de la mina, junto a otros familiares.

“Yo a veces siento que me desvanezco cada vez que llamo preguntando a mis hijos que están en la mina si tienen noticia, y siempre es lo mismo: ‘Todavía nada’”, dijo  la madre del minero desaparecido, Ana Julia Martínez, quien recibe atención médica las 24 horas, por los constantes problema de hipertensión.

 

El vapor dificulta
Desde las seis de la mañana de ayer se presentaron cinco buzos especializados, por parte del Ejército Nacional, quienes tienen la experiencia y la capacidad de bucear en mar abierto.

“Nuestros buzos entraron desde las nueve de la mañana y salieron a eso de la una de la tarde de hoy (ayer), han avanzado bastante porque son más rápidos y tienen mayor resistencia por su capacitación, el problema que ahora enfrentamos es la presión del agua, es decir, que la temperatura del agua es soportable, no así el vapor que esta emana combinado con el techo del túnel, que tiende a sofocar, y por ende a deshidratar más rápido el cuerpo, por eso tienen que retroceder y descansar. Estamos haciendo todo lo humanamente posible”, dijo el mayor  Gustavo Adolfo Ramos, jefe de Defensa Civil del Ejército Nacional.

“Estamos trabajando en grupos de tres buzos, porque tenemos nueve en conjunto con los del Ejército y con los buzos de la Dirección de Bomberos de Managua y de León. Cada grupo lleva su gente de apoyo, junto a personal de la mina, que nos indican el sitio.

Trabajamos con planos de campo, bajamos en los vehículos de minería hasta cierto punto y luego a pie, otras veces nadando superficialmente, y luego de forma subterránea buscando el elemento. Lo que pasa es que el agua está sucia con maleza y eso no permite visibilidad, porque la zona es un sauna. El vapor que hay provoca insuficiencia respiratoria”, explicó el teniente Apolonio López, de la Dirección General de Bomberos.

 

Bombas desde Honduras
En conferencia de prensa, la empresa Tritón Minera S.A. dio a conocer los avances que han realizado en cuanto a la búsqueda y rescate de Vílchez Martínez, así como también el apoyo que han recibido de parte de Mina Mochito, de Honduras, de donde le proporcionaron dos bombas de mayor capacidad para lograr succionar el agua estancada y poder entrar con mayor facilidad hasta donde se presume que está el minero desaparecido.

“La capacidad de estas bombas es de 800 galones por minuto, desde ya vamos a instalar una de ellas, y la otra vamos a tenerla por cualquier eventualidad, es decir, si alguna de las otras falla. La empresa está haciendo todo lo necesario para rescatar a nuestro trabajador, que rogamos a Dios esté con vida, porque en la parte que presumimos está Vílchez Martínez, se mantienen encendidos los ventiladores que dan oxigeno dentro del túnel, por eso tenemos la fe y la esperanza.  Todas nuestras operaciones de minería están paralizadas, e incluso cuando rescatemos a nuestro trabajador quedarán paralizadas. No se va a reabrir hasta que estemos seguros de que presenta las condiciones adecuadas”, dijo Martín Esparza, Gerente General de Mina El Limón.

En la boca de la mina  Santa Pancha se mantiene una ambulancia de los bomberos con todos los equipos de primeros auxilios, así como también un helicóptero, por parte de la empresa, por si se tiene que trasladar de emergencia a Vílchez Martínez a un centro hospitalario.

También están en vigilia los familiares y trabajadores mineros, desde el sábado en horas de la tarde cuando ocurrió la tragedia. Los obreros han manifestados que ellos están dispuestos a ingresar a la mina y buscar a su compañero, porque señalan que sus cuerpos ya están adaptados a la temperatura dentro de la mina.