•  |
  •  |

La excelencia académica estaría en riesgo de ser secuestrada por la ambición política irracional del orteguismo, que está contemplando utilizarla como instrumento que les permita ganar apoyo en su campaña electoral.

“La voracidad electorera con que viene actuado en el Sistema Educativo el partido en el gobierno, ha llegado al extremo de pretender hacer de la selección de los mejores estudiantes y docentes del país, un mecanismo de premio para aquellos afines a su proyecto político”, así lo denunciaron dirigentes sindicales independientes, tras ser alertados de la orientación que aseguran viene de las máximas estructuras del Ministerio de Educación, Mined.

Mejores alumnos y maestros… orteguistas
El Mined orientó a todas sus filiales municipales a emprender la búsqueda de los mejores estudiantes y maestros de 2011. En la capital, el examen de Matemáticas fue el lunes en la Delegación municipal del Mined, y de allí salió la información de que además del examen para evaluar el conocimiento de los estudiantes, se tomaría en cuenta su record partidario.

Se les explicó a los examinados que podrían incluir en su Hoja de Vida --con valor de 40 puntos del total del examen-- una fotografía, diplomas, certificados participación en diferentes actividades, así como documentos de pertenencia a alguna organización.
Resaltado el modo como ha venido operando el partido en el poder a través de la Juventud Sandinista, encargada de coordinar a los líderes de la Federación de Estudiantes de Secundaria, FES, dirigentes de la Unidad Sindical emitieron una voz de alarma referida a las intenciones de manipulación de algo tan sensible como la excelencia académica.

La calidad quedó atrás
Carlos Bojorge, miembro de esa agrupación y subdirector del Instituto Nacional Autónomo “José Antonio Hooker y Reyes”, dijo que detrás de la escogencia de los alumnos académicamente sobresalientes, hay una intención por destacar de forma positiva a los integrantes de la FES. “No están interesados en la calidad, sino en la vida política partidaria de cara a las elecciones” sostuvo.

Cambian uniforme
Es un total “menosprecio a la excelencia académica”, califica Bojorge, mientras Arsenio Vivas lo considera un atentado contra la calidad educativa, acentuada por el excesivo poder que se les ha dado a los integrantes de la FES, que bajo el argumento de que “les vale porque el partido manda”, ya hasta asisten a clases con la camisetas pro Ortega en lugar del uniforme escolar.

Solo compiten los de Anden
“¿Dónde están los valores?”, es el cuestionamiento que hace el también dirigente José Siero, quien asegura que ningún docente no afín a la oficialista Anden, está siendo considerado en la lista para seleccionar al Mejor Maestro de 2011, que será anunciado el 29 de junio próximo, día dedicado a conmemorar a quienes ejercen la labor de educar, carentes de recursos y ahora bajo la presión partidaria, lamentó Bojorge.

Según este docente, es la fecha y el Mined no les entrega los textos guías para planificar las clases en Secundaria, en concordancia con la transformación curricular. Tampoco los estudiantes han recibido libros, y las bibliotecas y centros de documentación carecen de bibliografía de apoyo a ese nuevo contenido educativo, mencionó, remarcando que les faltan los elementos básicos para ejercer el magisterio como puede ser un marcador, pizarra o papelógrafo.

Versión oficial

Oficialmente y a través de los medios afines al gobierno, el Ministerio de Educación solo ha informado de la aplicación de las pruebas, destacando que entre los parámetros que se califican “se encuentra el análisis, la interpretación y el planteamiento del problema; además, los gráficos, procedimientos, el buen uso del algoritmo y la determinación de la respuesta”.

Explican que el concurso se impulsa en cadena, primero a nivel de centro, luego a nivel municipal, departamental y nacional.

A partir del 5 de julio está prevista la etapa municipal, el 22 de julio la departamental, y el 16 de agosto la prueba a nivel nacional.

EL NUEVO DIARIO intentó establecer comunicación con autoridades del Mined para despejar las dudas que señalan la intención de manipulación en la escogencia a los mejores estudiantes, pero como de costumbre no atendieron los llamados.