•  |
  •  |

Unos cuarenta trabajadores de la constructora New Century que edifica el proyecto habitacional “Ciudad El Doral”, ubicado en el kilómetro 18 de la carretera hacia Mateares, denunciaron que no les han pagado la última quincena salarial y amenazan con despedirlos si no se reincorporan a sus labores.

River Saballos, ayudante de construcción, denunció que la ingeniera residente Ligia Castillo amenazó a los obreros con despedirlos si no continuaban con la construcción de las viviendas.

Asimismo, Saballos recordó que el proyecto ya tiene más de dos años pero que ha sido desde inicio de 2011 que los encargados del mismo han incumplido con el pago de los salarios en el momento que corresponde.

A diferencias de otros proyectos, los obreros reconocieron que se le están pagando sus prestaciones sociales pero señalaron que no les han pegado por la depreciación de sus herramientas.
 
Por su parte, Nilo Salazar, secretario del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares, expresó que la empresa constructora New Century está violando el convenio colectivo al no pagar los salarios en tiempo. Asimismo, Salazar aclaró que la empresa tiene que solventar a los trabajadores por los días de retraso.

Salazar comentó que ya han solicitado que el Ministerio del trabajo que realice una inspección en el lugar y obligue a los empresarios a saldar las deudas pendientes.


Por su parte, el ingeniero José Bonilla, gerente general de la empresa, explicó que los inversionistas del proyecto habitacional han retrasado algunos desembolsos con los que pagarían el salario de los obreros y algunas liquidaciones pendientes. Aseveró que prescindirán de los servicios de al menos 15 trabajadores debido a que el volumen del trabajo ha disminuido pero que pagarán los montos correspondientes apegados a la ley.