•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, MEM, confirmaron que el lunes pasado sostuvieron “amplias sesiones de trabajo” con ejecutivos de Gas Natural Fenosa y del sector eléctrico del país, quienes luego se reunieron con el Presidente Daniel Ortega para “elaborar en conjunto un Plan de Trabajo para el periodo 2012-2016”.

En una nota difundida en el sitio web oficial del MEM, los funcionarios destacan que “la delegación de la empresa española estuvo encabezada por su Consejero Delegado, Rafael Villaseca, y su Director Internacional, Sergio Aranda, e integradas por los directivos locales (Nicaragua)”. También fue invitado el Embajador de España en Nicaragua, Antonio Pérez Hernández.

Arce, Rappaccioli y Castillo

Explican que los delegados de Fenosa primero se reunieron con el sector energético del país, y luego, “fueron recibidos por el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, quien se hizo acompañar por su Asesor para Asuntos Económicos y Financieros, Comandante Bayardo Arce, el Ministro de Energía y Minas Ing. Emilio Rappaccioli y el Presidente del Instituto Nacional (Nicaragüense) de Energía, Ing. David Castillo”.

Cabe destacar que el calibre de las delegaciones de ambas partes es exactamente el mismo que se dispuso cuando se empezó a negociar el Protocolo de Entendimiento en 2007, y el protagonista de la firma de dicho acuerdo en 2008.

Bienestar de Disnorte y Dissur

El MEM señala que todos coincidieron en estos encuentros “que se deben dar las condiciones mínimas, a fin de que las Distribuidoras (Disnorte-Dissur), que funcionan como recaudadoras de los montos de energia servida a la población, mantengan su estabilidad financiera”.

Esa condición, según el MEM, es lo que permitirá a Fenosa incrementar su inversión en la red de distribución. “El proceso de reducción de pérdidas de energia, tanto técnicas como por fraude, fue una preocupación compartida”, afinan en dicho informe.

¿Alza del petróleo de 41.82%?

Informan que en las sesiones de trabajo se sostuvieron intercambios de criterios y propuestas para enfrentar el impacto que provoca el incremento en el precio internacional del petróleo.

Villaseca y Aranda, los ejecutivos de Gas Natural Fenosa, reafirmaron su propósito de colaborar con el país mejorando la calidad de sus procesos de atención a los ciudadanos y revisar sus planes de inversión, expresa el MEM en la nota.

Plan 2012-2016

Al final del encuentro, según el MEM, “se acordó elaborar en conjunto un Plan de Trabajo para el periodo 2012-2016, con el fin de definir e implementar las acciones necesarias que garanticen el desarrollo de la generación y distribución eléctrica en Nicaragua, para prestar un mejor servicio a los nicaragüenses”.