•  |
  •  |

Como se vislumbraba, el juez Tercero Local Penal de la capital, Ernesto Rodríguez, declaró culpable por injurias y calumnias al concejal opositor de Managua, Luciano García.

El judicial dio a conocer el fallo pasadas las dos de la tarde, después de que a eso de la una de la tarde apareciera el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno, quien promovió la querella contra García por injurias y calumnias.

Al llegar al complejo judicial, Moreno recibió un trato preferencial, porque fue puesto a su servicio un fuerte dispositivo de seguridad, que incluyó a miembros del personal de vigilancia del Complejo Judicial, además, que entró y salió de los Juzgados por el parqueo asignado a los jueces.

Juez solo aceptó pruebas de Moreno
Al iniciar el juicio, la abogada defensora de García, Helga Asher, solicitó al juez Rodríguez que declarara el abandono de la parte querellante, pues Moreno no  había  comparecido ante su autoridad, pero la abogada Ligia Velásquez señaló que su cliente le designó un poder especial para acusar, y por eso era innecesaria su presencia.

El juez Rodríguez dio lugar a esto, al igual que a la petición de Velásquez de nombrar como su  asistente en el juicio a su colega Karla Alvarado, abogada de la alcaldesa designada Daysi Torres.

Rodríguez aceptó las pruebas testificales y documentales presentadas por Velásquez, pero desestimó las presentadas por Asher, defensora de García, quien enojada le indicó al judicial que estaba parcializado, señalamiento que el juez rechazó, imponiendo un llamado de atención que quedó plasmado en el acta.

“No voy a tolerar irrespetos, usted es la que dice que esto es un juicio político, que quede en acta esta aseveración que ha hecho”, dijo enojado el judicial.

Posteriormente, el concejal García indignado por el rumbo del  juicio, desafió al juez para que de una vez leyera sentencia: “Léala ya, de seguro ya la tiene hecha, evitemos todo este procedimiento”.

Acto seguido, el concejal se sentó de espaldas al judicial, lo que culminó en otro llamado de atención y en la solicitud del juez de mandar a traer a dos policías para arrestar a García si seguía con el irrespeto.

Tras el fallo de culpabilidad durante la audiencia de debate de pena, la abogada Ligia Velásquez  demandó que el concejal García sea condenado al pago 300 días multa, mientras Asher pidió una sanción de 120 días, pero será hasta el próximo lunes que el juez dará a conocer la sentencia.

Reacciones en “caliente”
Al conocer el fallo del judicial, Fidel Moreno reaccionó complacido y dijo: “Así queda  demostrado cómo este ciudadano (García), haciendo uso de la calumnia, difama la moral de este servidor, y, por ende de mi familia. Me encuentro satisfecho de que haya sido declarado culpable”.

Por su parte, el candidato presidencial de la alianza Partido Liberal Independiente, PLI, Fabio Gadea Mantilla, en un comunicado dijo que “fue condenado en un juicio en el cual no se garantizó el debido proceso, ni la igualdad que todo ciudadano tiene ante la ley. Estamos frente a un caso de represión política, y de amedrentamiento a otros ciudadanos y a los medios de comunicación, que con valentía han venido denunciando la inocultable corrupción del actual gobierno”.