•  |
  •  |

La permanente violación a los derechos laborales de las mujeres, la explotación de las obreras, la ausencia de una visión distributiva de la riqueza, la ausencia de políticas laborales y la falta de mano de obra calificada, son algunos de los aspectos que se visibilizaron durante el III Encuentro Mesoamericano de Defensoras de Derechos Laborales, realizado en Managua.  Sandra Ramos, Directora del Movimiento de Mujeres Trabajadoras “María Elena Cuadra”, indicó que si bien es cierto que hay avances en la legislación en los derechos de las mujeres en nuestro país, en la práctica estos son violentados y vulnerados de manera permanente por un conglomerado empresarial de la región, que tiene una visión de acumulación de riqueza y de explotación, sin una concepción redistributiva de la riqueza, por lo cual existe mucho movimiento obrero en nuestra área, en la búsqueda de mejores opciones económicas.

Empleo precario y bajos salarios
“El trabajador y la trabajadora buscan cómo alcanzar los incentivos para mantener su estándar de vida y cubrir aunque sea lo básico. En nuestro caso, Nicaragua es el país con mayor empleo precario, y ostenta los más bajos salarios entre los países de Centroamérica”, dijo Ramos.

“Por eso ahora tenemos un gran déficit. Aunque exista cierto incremento de los índices económicos, lo poco que los trabajadores obtienen no compensa el poder adquisitivo en relación con la canasta básica…”, alega la representante del Movimiento de Mujeres “MEC”.

Por otra parte, Ramos indicó que el acceso al empleo es menor en las mujeres, y de no ser por la zona franca industrial, no habría masificación del empleo femenino, aunque ahí también las mujeres tienen los empleos peor pagados, derivados del rol asignado a las mujeres.

Por su parte Lina Morales, coordinadora del programa Fondo Centroamericano de Mujeres, indicó que en las maquilas se emplea al 51% de mujeres no mayores de 30 años, mientras en el trabajo doméstico se habla de 305,000 en la región, y sus edades oscilan entre los 25 y los 44 años.