•  |
  •  |

Trabajadores de diferentes delegaciones departamentales de Masaya, pertenecientes a las instituciones del Estado, denunciaron acciones coercitivas en la celebración de un aniversario más de “El Repliegue”.

También denunciaron que han sido obligados a financiar con cuotas el mitin político.
Las denuncias han sido recibidas en la Federación de Trabajadores del Servicio Público (Fedetrasep).

“Muchos trabajadores nos han hecho saber que están cansados de que los obliguen a financiar y organizar las actividades de bienvenida y alimentación de las personas que acompañan al Presidente Ortega en el “Repliegue”, que se dirige de Managua a la ciudad de Masaya”, afirmó Álvaro Leiva Sánchez, secretario de Asuntos Laborales y Derechos Humanos de la Fedetrasep.

Los llamados Consejos de Liderazgo Sandinistas son los encargados de presionar, respaldados por los diferentes delegados departamentales de las instituciones públicas, y con las orientaciones de los secretarios políticos del partido de gobierno.

Más sindicatos se unen a denuncias
Por su parte, Nilo Salazar, Secretario General del Sindicato de Carpinteros, Albañiles, Armadores y Similares, SCAAS, aseguró que ellos también han recibido más de 70 denuncias procedentes de sus afiliados en la Alcaldía de Masaya, quienes alegan que “de no cumplir con los lineamientos del partido de gobierno, corren el riesgo de ser despedidos”.

Sergio Páramo, Presidente del Sindicato de Maestros Independientes de Masaya, afirmó que ellos también están preocupados por la situación que viven los trabajadores del Ministerio de Educación.

“Es una situación violatoria a los derechos humanos, constitucionales y sindicales de los maestros, quienes estamos cansados de que se nos use como fichas de ajedrez para hacerle bulto a las actividades proselitistas del partido de Gobierno”, expresó Páramo.

MTI y DGI se unen
Según José Espinoza Navas, Secretario General de la Confederación de Unidad Sindical, el mayor número de denuncias que ellos han recibido son procedentes del Ministerio del Trabajo, Mitrab, y de la Dirección General de Ingresos, DGI.

Igual que con Somoza
El diputado Carlos Noguera, Presidente de la Comisión de Asuntos Laborales de la Asamblea Nacional, aseguró que acciones como éstas le recuerdan los abusos cometidos por la dictadura somocista, la cual usaba a los trabajadores públicos para sus actividades proselitistas.

“Nosotros ya hemos identificado que este es el mismo mono con distinta cola, porque Ortega está cometiendo los mismos atropellos que Somoza, en abierta violación a la Ley de Servicio Civil, la cual fue creada para garantizar que el funcionario público no estuviera al vaivén de quien ocupa la silla presidencial”, comentó Noguera.

Por su parte, Maximino Rodríguez, miembro de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional, aseguró que esta es una acción ilícita de los funcionarios públicos, que pretenden usar a los trabajadores como bienes patrimoniales.

“El Código Penal establece sanciones severas para este tipo de acciones  que yo les llamaría de terrorismo fiscal, y que dejan al trabajador en la más completa indefensión.

Todos sabemos que las instituciones que administran la justicia están coludidas con el Estado, por lo que los trabajadores sólo tienen dos caminos: plegarse a la dictadura o ir a la calle”, aseguró Rodríguez.

Llama a resistirse
“Es increíble, pero el mayor responsable del alto porcentaje de despedidos en Nicaragua en los últimos 5 años ha sido el presidente Daniel Ortega, y ante una situación extrema, deben tomarse medidas extremas. Yo insto a los trabajadores a que no paguen y a que se resistan a semejantes actos de humillación y violación a su dignidad”, señaló Vilma Núñez, Presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh.

También invitó a los trabajadores a que se presenten al Cenidh y hagan una lista de todos los empleados en esta situación, para interponer un denuncia pública que no podrá ser pasada por alto en un contexto electoral.

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, CPDH, invitó a los trabajadores a “ser inteligentes y a pasar la factura el día de las elecciones”.

Barbosa defiende a Ortega

A pesar de todo, Luis Barbosa, dirigente de la CST “José Benito Escobar”, sindicato afín al gobierno de turno, aseguró que sólo los militantes cotizan al partido, y que nunca ha sido característico del presidente Daniel Ortega imponer acciones como las denunciadas.

“El Repliegue es para los simpatizantes y amigos del Frente y la convocatoria es completamente libre. Nunca se ha obligado a nadie a asistir contra su voluntad. Esto es propio de personas que desean debilitar al gobierno en vísperas de la campaña electoral, descalificando el buen actuar del presidente Ortega”, aseguró Barbosa.

Buscamos la opinión de la ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, pero alegó que se encontraba en una reunión de suma importancia, probablemente destinada a asegurar la máxima afluencia de trabajadores al repliegue.