•  |
  •  |

El trago amargo que significó la muerte del minero Víctor Manuel Vílchez, de 35 años, dejó muchas preguntas e incertidumbre en los obreros de este sector sobre el tema de la seguridad laboral. Mientras representantes de las instituciones estatales del país investigan y analizan detalladamente las causas del hecho, el gerente general de la empresa Tritón Minera, Martín Esparza, salió al paso asegurando que estudiarán y aplicarán medidas encaminadas a salvaguardar la vida de los trabajadores.

Vílchez quedó atrapado desde el pasado sábado cuando ocurrió un derrumbe en la mina Santa Pancha, Malpaisillo, provocado por una corriente de agua que se filtró en un túnel de 2 mil 500 metros, y fue encontrado seis días después.

La Tritón Minera decidió declarar 36 horas de luto luego que conoció el deceso del minero. Los obreros no trabajarán en este período por las honras fúnebres de Víctor, para poder estar junto con su familia, reflexionar y acompañarlos en estos momentos de dolor, aseveró Esparza.

Aplicarán medidas de seguridad
La seguridad que brinda la empresa a sus trabajadores fue criticada por sus mismos obreros y por miembros de la Dirección General de Bomberos, pero ahora su gerente general afirmó que realizarán estudios en el sector que permitan minimizar daños y se intente evitar hechos trágicos como el ocurrido. Los mismos iniciarán el próximo lunes 27 de junio.

“Vamos a empezar un reconocimiento regional de la zona para ver posibles cuencas que tengan todavía agua embalsada, estamos pensando en hacer unos diques de contención. Estamos armando un plan de aseguramiento de la mina, esto pasa por dejar diques de contención dentro de la mina de concreto, dejar un pilar de protección en el nivel 171; en resumen pasa por aislar la mina nueva de la antigua”, explicó Esparza.

“Santa Pancha es una veta que se explota hace muchos años y las explotaciones de ahora son de mineral nuevo, entonces vamos a aislar estas dos minas para lo cual necesitaremos tiempo, que estimamos puede variar entre tres a cuatro semanas, eso lo dirán los estudios que vamos a hacer”, continuó explicando.

Difícil conseguir versión oficial
Durante el período de estudios, los obreros de esta mina recibirán su pago salarial correspondiente y serán reentrenados en cursos de seguridad y producción para que al volver a sus funciones cuenten con más instrumentos de protección y nuevas habilidades que les facilite sobrevivir ante un desastre natural, indicó el funcionario de la empresa.   

Solicitamos una entrevista con Francisco Bolaños, Director de Higiene y Seguridad del Ministerio del Trabajo, para abordar el tema, pero no recibimos respuesta debido a que supuestamente éste está en el lugar del hecho realizando indagaciones de las causas. Pedimos una entrevista con el director de Minas del Ministerio de Energía y Minas, pero en esta institución estatal nos dijeron que se encuentra fuera del país.