•   RIVAS  |
  •  |
  •  |

Más de 4 mil manzanas de tierra ubicadas en San Juan del Sur, y que colindan  con la frontera con Costa Rica y las costas del  Océano Pacífico, se encuentran “a la deriva” ya que según documentos emitidos por la Intendente de la Propiedad, Yara Pérez, dichas propiedades han sido adquiridas con títulos agrarios falsos y los legítimos dueños piden al gobierno que se las regresen.

Ante EL NUEVO DIARIO se presentaron siete de los nueve hermanos Morice López, quienes mostrando dos constancias emitidas por la intendente Pérez confirman que las tierras que pertenecieron a su papá, Guillermo Morice Thompson, nunca fueron objeto de confiscación.

“Haciendo la investigación, supimos cómo ocurrió el tráfico con estas tierras y por eso acudimos a las instituciones del gobierno, para pedirles que nos las devuelvan, porque en los años 80 que nos fuimos a Costa Rica, creíamos que las habían confiscado, pero al no ser así, demandamos que nos reconozcan como dueños”, señaló Miguel Ángel Morice, uno de  los nueve hermanos.

Una de las propiedades  que reclaman es la finca El Naranjo, cuya extensión es de 4 mil manzanas y según una resolución emitida por la intendente Yara Pérez, con fecha del 21 de agosto de 2008, la propiedad fue entregada  mediante un título agrario falso a favor de Augusto Guzmán Gregorio Almanza Menocal, Juan Gonzalo Morales Chávez y ocho personas más.

Urgen limpieza registral
En la misma constancia, Pérez argumenta que  la institución que ella dirige no reconoce  el título agrario y pide “al Procurador General de República  de Nicaragua que proceda en lo que a ley corresponde”.

En tanto, la misma Intendenta de la propiedad emitió otro acuerdo de revocación de título con fecha del cinco de noviembre  de 2008, en el cual declara sin valor ni efecto el título de Reforma Agraria de 125 manzanas que supuestamente se había emitido a favor de Gladys María Herrera López y José Adán Meza López, y pide al Procurador  General de la República proceda a la limpieza registral.

Las 125 manzanas también eran parte de la finca “EL Yanke” de los Morice López y por ende los nueve hermanos le solicitan al gobierno que se las reconozcan como legítimos dueños en base al certificado emitido por la intendente Pérez.

Este último título de reforma Agraria supuestamente había sido extendido el doce de julio de 1998  y los  nueve Hermanos Morice  López señalan que el autor intelectual de la falsificación fue su medio hermano “Ramiro Jirón, también conocido como  Sergio Morice Jirón y él también se encargó de falsificar el titulo de las 4 mil manzanas con apoyo del exdiputado tico Luis Alejandro Román Trigo”, señaló don Miguel Ángel.