•   LEÓN  |
  •  |
  •  |

Alrededor de tres mil ciudadanos, entre estudiantes universitarios y funcionarios del Estado, marcharon este viernes por las principales calles y avenidas de la cabecera departamental de León, en contra de los expendios y la venta ilegal de drogas.

Los estudiantes de la UCAN, UCC y UNAN-León encabezaron dicha marcha, que desde las 8:00 de la mañana paralizó el tráfico vehicular en la carretera bypass, Campus Médico y el barrio indígena de Sutiaba. En este último se concentra la mayor cantidad de expendios debidamente identificados por la Policía Nacional.

A este esfuerzo se sumaron el Minsa, la Alcaldía y el Instituto Contra el Alcoholismo y la Drogadicción (ICAD). Al concluir la marcha a las 11:00 de la mañana en la plaza y parque central, el comisionado Ramón Avellán, jefe de la Policía en León, aseguró que hasta hace poco en la localidad se registraban 151 expendios de drogas, “bajamos a 142 y ahora se cuentan 123 expendios en todo el departamento”, dijo.

Agregó que en los primeros cinco meses del año se han desarticulado más de 20 expendios ilegales. “Esto se debe a los constantes operativos. De enero a mayo se han realizado más de cien operaciones contra los expendios, hemos duplicado nuestros esfuerzos en relación con el año anterior”, refirió el funcionario tras agradecer a la comunidad por su apoyo y cooperación.

El infaltable proselitismo
Durante el recorrido, un grupo de estudiantes identificados con el Centro Universitario de la Universidad Nacional (CUUN), de la UNAN-León, aprovecharon la ocasión para hacer proselitismo a favor del partido gobernante. Los jóvenes portaban banderas rojinegras, camisetas alusivas a la Juventud Sandinista y música partidaria en altos parlantes.

A diferencia de años anteriores, los participantes de dicha marcha, evitaron entrar en confrontación con los propietarios de los supuestos expendios de drogas.

Según Avellán, el domingo 26 de junio se conmemora el día mundial contra las drogas, “un flagelo mundial que afecta a nuestra juventud, es por eso que estamos trabajando coordinadamente con otras instituciones, además realizamos planes preventivos en contra del consumo excesivo de aguardiente, se trata de contribuir a la rehabilitación de decenas de bebedores consuetudinarios ”.