•  |
  •  |

Los meteorólogos del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales, Ineter, pronostican lluvias continuas para este fin de semana, por lo que los médicos recomiendan a la ciudadanía en general que refuercen las medidas higiénico-sanitarias en sus hogares, para evitar la propagación de padecimientos emergentes, como infecciones respiratorias, enfermedades diarreicas y la leptospirosis.

Los galenos consultados manifestaron que el comportamiento histórico sanitario en nuestro país es que durante el período lluvioso es cuando más se registran casos de las patologías antes mencionadas, y que por eso se debe evitar la exposición de los niños menores de cinco años a cambios bruscos de temperaturas.

Durante esta época lluviosa, las personas más propensas para adquirir alguna infección respiratoria o diarrea son los infantes, adultos mayores y aquellos niños o cualquier persona que tenga una patología de base, por ejemplo: asma bronquial, repetición de bronquiolitis, bronquitis o el Virus de Inmunodeficiencia Humana, VIH.

Es importante, según los expertos, evitar que los niños se mojen en la lluvia y cuidar que cuando vayan a salir lo hagan bien abrigados, para evitar los riesgos de enfermarse, especialmente los que tienen tendencia a padecer de estos males.

Es válido recordar la importancia de evitar los ambientes contaminados con el humo de cigarrillo o cocina de leña. Además, si alguien está agripado, se debe mantener alejado de los demás, para prevenir contagios.

Con lluvias llegan las ratas
Con las lluvias, las aguas de las alcantarillas se desbordan y es cuando se desata la peste de ratas, y posteriormente se origina la leptospirosis.

“Es importante la higiene, el lavado de manos con agua y jabón. Se debe tener mucho cuidado al preparar los alimentos, y mantenerlos bien tapados. Con esto evitamos las diarreas y también la leptospirosis”, aseguraron los especialistas.

Los hospitales del país, sobre todo los de referencia nacional, están preparados para atender cualquier situación eventual que se presente.

Ingresa al país cuarta onda tropical
De acuerdo con Salvadora Martínez, directora del departamento de Meteorología Sinóptica y Aeronáutica del Ineter, anoche ingresó al país la cuarta onda tropical, lo que generará lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en el Pacífico y la Región Central del país, aunque en toda la nación existen las condiciones climatológicas para que llueva todo el fin de semana.

Al mismo tiempo, Martínez informó que las próximas horas podría pasar mayormente nublado, lo que provocará una reducción de visibilidad, especialmente en el Océano Pacífico y en los lagos, por lo tanto, instó a los pescadores a tomar las medidas pertinentes.