•   ESTELÍ  |
  •  |
  •  |

“El Diamante de La Segovia” es sede durante tres días del décimo sexto campamento nacional  de la Cruz Roja Nicaragüense, lugar que ha sido seleccionado por las autoridades de la benéfica entidad como un reconocimiento especial a la filial de Estelí, por su capacidad organizativa, de gestión e impulso de proyectos en beneficio de la comunidad.

A este campamento nacional 2011, asisten más de trescientos delegados de doce departamentos de Nicaragua, y representaciones de Honduras y Guatemala.

Para la organización y financiamiento del evento la sede nacional y la filial de Cruz Roja sede aunaron esfuerzo. La mayor responsabilidad de este evento ha recaído en la Cruz Roja de la Juventud de la sede nacional, aunque en El Diamante de La Segovia, partiendo desde los miembros del Consejo Departamental, de la dirección ejecutiva hasta culminar con los integrantes de los distintos cuerpos de voluntarios como los socorristas han colaborado de forma integral.

Brigadas de miembros de la Cruz Roja de la Juventud del área de salud, medio ambiente y seguridad fueron organizadas con anticipación al evento.

Diversidad de temas y actividades
Es de resaltar que en este tipo de eventos además de que el voluntariado de la Cruz Roja, intercambia experiencia y desarrollan actividades de convivencia, abordan temas de estudio como la llamada estrategia 20-20 referida a los cambios o modernización de los lineamientos de las  Federaciones  mundiales de la Cruz Roja y cambio climático entre otros aspectos.

Hay  organización de mesas temáticas que también analizan problemas de actualidad como el cambio climático y la necesidad de un cambio de actitud entre la sociedad, así como gestión de riesgos, medio ambiente y cultura de paz.

Es de señalar que el año pasado el campamento nacional tuvo lugar en el departamento de León en el occidente del país en donde Estelí, obtuvo el primer lugar en varias temáticas como canto joven.

En cada campamento nacional las delegaciones realizan ferias con productos representativos de cada departamento. Estelí en este temática lleva como alimento representativo las montucas de Pueblo Nuevo y en el área cultural la cerámica de Condega.

Abren espacio a la cultura

En el campamento habrá un punto especial para la cultura y en este Estelí tendrá presentaciones de baile de grupos de danza y canto de Condega entre otros aspectos.

Con la presencia de autoridades civiles y militares del ámbito  nacional y local fue inaugurado la tarde de ayer en Estelí, el décimo sexto campamento nacional de la Cruz Roja, cuya sede es por tres días El Diamante de La Segovia.

En acto de inauguración participaron miembros del Consejo Departamental de la Cruz Roja de Estelí, encabezados por la presidenta en funciones, profesora Matilde Lazo, representantes del Ejército, el subcomandante José Ramón Montano, jefe de la Dirección General de Bomberos, y el teniente coronel Álvaro Ríos Castillo, jefe de la Dirección Regional de la Defensa Civil.

Correspondió a la profesora Lazo, dar la bienvenida a las distintas delegaciones nacionales y extrajeras presentes en el evento, quien destacó la participación en el evento de una gran cantidad de adolescentes e inclusive de un destacamento de niños cruzrojistas de Estelí y Condega.

Por su parte el licenciado Juan Ramos, quien es el secretario del Consejo Nacional de la Cruz Roja, en representación el ingeniero Clemente Balmaceda, presidente nacional de la Cruz Roja dio por inaugurado el campamento.

Destacó que ni la lluvia ni el frío, fueron obstáculos para que decenas de muchachos se trasladaran al campamento.

Por su parte el presidente nacional de la Cruz Roja de la Juventud Auner García, bajo cuyos hombros ha recaído la organización de este evento, destacó el aporte y la disposición de las autoridades de la benéfica entidad en Estelí. Auner, reseñó que el Cuerpo de Voluntarios denominado Cruz Roja de la Juventud de Estelí es uno de los más destacados a nivel nacional.

Campamento trasciende fronteras

Ese campamento señaló ha sido organizado con gran esmero. La Cruz Roja también promueve cultura, valores y principios y eso ha sido una preocupación permanente de la Cruz Roja de la Juventud acotó. Destacó que este campamento ha trascendido las fronteras por la participación de delegaciones de los países centroamericanos, acotó.

Estos, jóvenes, estos adolescentes y niños dan lo mejor de sí por y para la comunidad, porque mientras otros procuran hacer daños a los demás ellos se integran a labores, de limpieza, apoyo a la población en situación de emergencia así a otros tareas tan importantes como la donación de sangre, y  socorrismo entre otras acciones acotó.  Por ello vaya todo mi reconocimiento para cada uno de ustedes sentenció.

A decir de García como jóvenes no se puede perder de vista el respeto a la dignidad humana, y sobre todo la promoción de principios y valores que el movimiento internacional que la Cruz Roja promueva.

La profesora Matilde Lazo, señaló que sin duda con el esfuerzo de todos,  este campamento será exitoso. El licenciado Ramos, destacó el nivel organizativo del evento así como  la gran convocatoria que se tuvo.

La realización de este evento estaba ya programada a realizarse desde el año pasado. Ramos destacó el respaldo en el aspecto económico y en recursos ha brindado el Consejo Departamental de la Cruz Roja de Estelí. A pesar de las limitaciones este XVI campamento nacional es toda una realidad gracias al trabajo desarrollo por voluntarios que quieren a la Cruz Roja como los estelianos dijo.