•  |
  •  |

Drama en Santa Pancha
Esta jornada culminó con una dramática noticia que mantuvo la atención de los lectores desde el fin de semana pasado, cuando el minero Víctor Manuel Vílchez de 35 años, quedó atrapado en la mina Santa Pancha. Luego de varios días de labor y desesperación de sus familiares y amigos, Vílchez infelizmente fue encontrado sin vida el jueves. Este trabajador nicaragüense no tuvo la suerte que vivieron varios mineros que quedaron atrapados en un yacimiento en Chile, que al final salieron con vida. Para los cibernautas este acontecimiento deja en evidencia el retraso que existe en Nicaragua con relación al tema de seguridad laboral, e hicieron un llamado a los propietarios de minas a que elaboren plan de contingencia para cuando se presenten situaciones inesperadas como derrumbes.

Reforma al Código de la Niñez

Otro de los temas que continúa dando de qué hablar en las redes es la reforma al Código de la Niñez y la Adolescencia. Esta semana se confirmó que los seis acusados por el crimen del  universitario, Evans Omar Orozco, deben enfrentar juicio el próximo 5 de julio. Los acusados se amparan en el Código, ya que son menores de edad, no obstante los internautas los tildan de “adultos” y piden “que se aplique la reforma pronto para que se haga justicia, aunque hay otros que dudan que dicha reforma se realice. “Que los saquen para que sigan matando gente trabajadora, la Fiscalía es cómplice de que actúen estos vándalos impunemente, les dan licencia para matar, eso estimula a otros jóvenes a cometer las mismas fechorías porque saben que al fin y al cabo quedan sin castigo”, escribió un lector.

INE “tranquiliza” a sus usuarios

Una de las notas más leídas en la semana fue el comunicado del Instituto Nicaragüense de Energía, INE, el cual dejó claro que no bajará la tarifa del servicio eléctrico a inicios del año entrante aunque baje o se mantenga el precio internacional del petróleo. Según el INE esa diferencia está comprometida para pagar los 107 millones de dólares que ahora financia el gobierno mediante los fondos ALBA.  Algunos lectores, partidarios del gobierno, confían en la palabra del INE, mientras otros expresaron estar confundidos, de manera que dudan mucho que los fondos ALBA respondan a la hora de un incremento en la tarifa.  No obstante, hubo quienes vieron una alianza estratégica entre el INE y el  gobierno, de cara a las elecciones presidenciales. “Continúa el enredo, para qué jodido quiero yo que me pongan una referencia de rango tarifario en la factura donde diga que Alba-pueblo presidente financió 100 millones. ¿Acaso será para recordarme que debo de votar por él o en enero me pasan la cuenta? ¿Cómo es posible que Instituciones como el INE se presten a este tipo de chantaje orteguista con fines electoreros?”, escribió un lector.

Gobierno entra a Fenosa
Para culminar la semana, otro tema de carácter sociopolítico que predominó en la plataforma cibernética fue el hecho que el gobierno tomara su asiento como socio de Gas Natural Fenosa. Finalmente, Nicaragua formó parte de la Junta Directiva de la empresa distribuidora de energía, tres años después de un acuerdo que transfirió al Estado nicaragüense el 16% de las acciones de la firma. Para algunos lectores esta es una buena noticia, ya que confían en que con la presencia del gobierno el servicio energético mejore. Sin embargo, hubo otros que criticaron a la familia presidencial de querer acaparar todos los sectores del país. “Estos ladrones no se conforman con todo lo que roban del petróleo, y ni con el dinero confiscado del narcotráfico, ahora van por Fenosa”, cita un lector.

Encuestas y Blog

La semana pasada les presentamos la encuesta: El INE anunció que la tarifa de energía tendrá un aumento de 41.8 por ciento a partir de julio, pero que los consumidores no lo pagarán durante los próximos seis meses ya que será cubierto ese aumento con un préstamo del grupo ALBA de Nicaragua. En enero de 2012 entonces se tendrá que comenzar a pagar el préstamo y el nuevo incremento. A. ¿Ante semejante alza usted está dispuesto a los auto-racionamientos de que habló el Vicepresidente de la República? B. ¿Habrá que mostrar otro tipo de resistencia a lo que acontecería con las tarifas de luz a partir de enero 2012? El 13% votó por la primera opción y el 87% votó por la opción B.
Esta semana nos gustaría saber: Alza del 41.8 en la luz para resto del año; cualquier beneficio en 2012 no bajaría tarifas sino que se pagaría préstamo de 107 millones de dólares y si hay más alzas “no pasarán del 24%”. Estas son las recetas que nos ha dado el INE en las últimas dos semanas. A. ¿Cree usted que INE actúa como ente regulador responsable y que las alzas que aprueban son inevitables? B. ¿Cree usted que el INE actúa como parte interesada por los beneficios que recibe en la tarifa y se colude con generadores, distribuidores y el gobierno?  

En nuestra blogósfera les presentamos un artículo de Maycols Lovo titulado “A propósito del 28 de junio”.

Recuerde enviarnos sus comentarios o sugerencias a ediciononline@elnuevodiario.com.ni, tsanchez@elnuevodiario.com.ni, rmartinez@elnuevodiario.com.ni, gomez@elnuevodiario.com.ni y mjamador@elnuevodiario.com.ni