•   CHINANDEGA  |
  •  |
  •  |

Estudiantes de diversos colegios de primaria y secundaria, funcionarios del Instituto Nacional Forestal (Inafor), del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales, de varios movimientos ambientalistas, de fundaciones y de ONG, participaron en una marcha contra el despale indiscriminado en las faldas de los volcanes Chonco y San Cristóbal así como en las reservas forestales de Chinandega.

La marcha inició en la Rotonda Al Trabajador y culminó en la plaza municipal “Salomón Ibarra Mayorga”, donde los asistentes ratificaron su compromiso de participar en jornadas de reforestación, de limpieza, y de educación ambiental.
Marcial Campos, Director del Medio Ambiente de la Alcaldía de Chinandega, expresó que en coordinación con Marena, la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, trabajan en acciones diarias para contrarrestar el despale y fortalecer las jornadas de reforestación.

“Instamos a la población a no seguir contaminando ni despalando nuestros bosques. Hagamos buen uso de la basura y no contaminemos nuestro medio ambiente”, indicó el funcionario.

Manifestó que impulsan el proyecto “Chinandega verde que te quiero verde”, que incluye la siembra de 50 mil plantas de diversas especies en los alrededores del río Acome y en la cabecera departamental.

Otro esfuerzo en la preservación del medio ambiente es la selección y la separación de desechos como vidrio, lata, papel y plástico, entre otros, de los que pueden ser reciclados y usados como abono orgánico.

Acciones a favor del medio ambiente

Vicente Molina, funcionario de la delegación departamental del Marena, expresó que con la marcha, protestaron contra el despale en los ecosistemas marino-costeros y reservas forestales, donde personas inescrupulosas comercializan la flora y la fauna.

“Instamos a la población a denunciar a las personas que usan motosierras para despalar, y a los que fomentan basureros ilegales.

Nuestras futuras generaciones quieren vivir en un ambiente sano”, afirmó, y anunció que realizarán 40 campamentos con 300 jóvenes en el departamento de Chinandega, para sensibilizar.

Añadió que también impulsarán caminatas, encuentros juveniles y festivales durante este año, para preservar el medio ambiente.

Presentación Rodríguez, delegado departamental del Marena-Chinandega, expresó que hay un plan de reforestación en las cuencas hidrográficas y en las zonas de recarga. Además, regulan y controlan los recursos naturales, principalmente en las áreas protegidas, para evitar despales indiscriminados.

“Realizamos procesos administrativos para investigar a los destructores del medio ambiente, y tomar las medidas necesarias”, dijo el funcionario.