•   MANAGUA  |
  •  |
  •  |

La Red de mujeres contra la violencia presentará una carta ante la comisión de justicia de la Asamblea Nacional, AN, pronunciándose sobre el dictamen de Ley contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio, la cual según la Red, no las incluye ni las menciona como aportadoras y promotoras de la normativa.

Según el comunicado de la Red, hay una serie de elementos propuestos por ellas que no se tomaron en cuenta, “no mencionan a la Red como organización que haya aportado al ante proyecto de ley”, enfatiza el pronunciamiento.

También señalan que hay incongruencias en los articulados de la Ley en comparación con el Código Procesal Penal, CPP. Según la organización se pretende aprobar una Ley que no cuenta con presupuesto para su aplicación y que no contempla sanción a los funcionarios públicos por acción, omisión; que retarden, obstaculicen o impidan el goce o disfrute de los derechos de las mujeres.

En la comisión interinstitucional se prevé la participación de organismos del Estado pero no se tomó en cuenta a la Red por lo que demandan la participación de la organización dado que consideran ser representativas, ya que aglomeran 118 organizaciones de mujeres con 20 años de experiencias en la lucha contra la violencia hacia las mujeres presentes en Managua Masaya, León, Chinandega, Juigalpa, Región Autónoma del Atlántico Sur, RAAS, Región Autónoma del Atlántico Norte, RAAN, Estelí, entre otros.

La Red espera tener una respuesta a estos planteamientos así como la inclusión en la comisión que discutirá la Ley.

Aún no se sabe cuándo será la discusión en plenario del proyecto, pero se prevé que será en los próximos días antes que los diputados tomen vacaciones.