•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |

Más de 400 manjoles taqueados o atascados confirmó en Granada la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados, Enacal, luego que la denuncia de la población fuera mayor en las últimas semanas debido a las lluvias. La firma estatal asegura que este fin de semana terminó de limpiarlos y ahora están listos para drenar las próximas correntías.

“Se efectuó una limpieza general de la red de alcantarillado y se limpiaron y destaquearon 401 manjoles”, informa Enacal en una nota de prensa, donde, además, revela que han incrementado las órdenes de limpieza a 10 manjoles diarios.

“El trabajo que se han realizado consisten en limpiar, quitar los materiales removidos como arena, piedra y basura que se encuentra en la red o los manjoles. Es un trabajo especializado, delicado, y que conlleva tiempo y el uso de equipos especiales, tales como un camión succionador de aguas servidas (vactor), y materiales como: piochas, barras, lentes, cascos, palas, mangueras y botas”, agregan.

Explican los funcionarios de la aguadora que los 401 manjoles atendidos están ubicados en los “puntos críticos” donde el agua se estancaba por problemas en el sistema de drenaje. En esos sectores mencionan Villa Sandino, Villa Tepetate, frente a la Colonia, “Walter Ferreti”, El Bolsón, donde fue Telcor y La Islita.

Denuncia la empresa que dichas obstrucciones suceden en estos puntos por “el uso no adecuado por parte de alguna población al depositar en las redes: Piedras, colchones, sabanas, llantas, tucos de bloques, bolsa plástica, botella, mecha de lampazo, sacos” y otros objetos que hacen colapsar el sistema.

También hacen un llamado a los pobladores a evitar y denunciar el robo de tapas de manjoles, así como no botar basura en estos huecos, para evitar problemas de obstrucción en la red y que el sistema de alcantarillado funcione correctamente para beneficio de toda la población.